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domingo, 26 de diciembre de 2010

La optimización de la gestión de los transportes según la unidad de carga

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La optimización de la unidad de carga es básica para entender que la mejora continua en toda la cadena logística es una base que dará como fruto la mejor gestión de los costes logísticos integrales. La economía de los movimientos siempre nos ha hecho referencia a las ideas del agrupamiento de las mercancías buscando dos definiciones básicas:

Por Jaime Mira

• La Unificación: Es el acoplamiento de dos o más bultos en un solo bulto compacto, bien reforzado y provisto de patines y listones para facilitar su manejo mecánico.
• La Paletización: Es la reunión de uno o más paquetes sobre una tarima o paleta y fijación de la carga a la misma.
Todo esto nos dará siempre la posibilidad de obtener una unidad de carga que nos permitirá manipularlas y transportarlas. El estudio de esta agrupación se puede realizar en tres niveles

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Estrategia de la orientación al cliente como herramienta “anticrisis”

Orientacion al Cliente.jpg (413×413)El estado de crisis actual, con sus matices, se justifica con los ciclos económicos desde que el mundo es mundo. Un pasaje bíblico, los Sueños de Josué, ya habla de estas situaciones con “los siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas”. Las empresas de transporte y operadores logísticos que no han “hecho los deberes”, que “les han venido a comprar” en vez de saber ir a vender tendrán carencias de conocimiento del mercado.


Por Carlos Correa Rodríguez,

 Las que no se han preocupado de formarse, de organizarse profesionalmente, o que no han tenido una política inteligente de recursos humanos (que es, sin duda, unos de los pilares clave de cualquier organización con estrategias de fidelización de clientes internos) estarán lejos del estándar de empresa profesionalizada.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La productividad en los Operadores Logísticos

intermodal.jpg (476×361)Desde hace tiempo la palabra PRODUCTIVIDAD es vital para las empresas. Nadie entiende tener una empresa o negocio que no sea productivo. Desde hace unos años hasta el propio gobierno habla de productividad en las empresas porque sin una buena productividad los productos se encarecen y no son competitivos.

Por Alejandro García Benito

 Por desgracia llevamos unos años de retraso con los demás países de la comunidad y ahora en época de crisis, más que nunca, sólo las empresas preparadas podrán salir adelante.

La Productividad es pues, un concepto básico en todas las empresas. Todas tratan de reducir costes y mejorar los niveles de servicio a través de la mejora de su productividad. Esta tarea no es un trabajo de especialistas a realizar en un momento puntual, por el contrario, debe formar parte del quehacer diario de una empresa.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

La externalización: moda, tendencia el componente de la estrategia empresarial


Todos hablamos de externalizacion como un concepto que damos por entendido en la empresa actual. Pero cuánto hay de comprensión del concepto y no de estar en el marco de una tendencia que luego se vuelca contra nosotros y nos hace navegar en un mar de problemas que no solo rompen el mito de la variabilidad del coste, sino que generan sinergias negativas que afectan al cliente final de nuestra empresa. Entre las claves del éxito empresarial desde la óptica de la estrategia cobra cada vez más importancia la externalizacion de servicios y tareas. Son multitud las cuestiones que surgen a la hora de plantear la decisión de la externalizacion de un servicio o proceso por un tercero. Inicialmente acotaremos externalización como la subcontratación de todo aquello que no sean competencias fundamentales del negocio.

martes, 21 de diciembre de 2010

La eficiencia en los procesos de valor

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Hoy, cualquier compañía debe ser competitiva en todo el planeta. Eso implica bajar
costes sin reducir la calidad a medio y largo plazo. La estrategia ICIL Low Cost, lanzada hace 1 año en el marco del SIL, no es un planteamiento a corto plazo. Se trata de implantar la búsqueda continua de eficiencias en la organización y hacerlo ponderando cada una de las características del producto o servicio ofrecido con su coste. Es decir, una estrategia de LOW-COST es una estrategia que persigue eliminar el despilfarro no solo en los procesos internos de la empresa, sino también en las relaciones entre proveedores y clientes evitando realizar aquellas acciones que suponen más COSTE que VALOR. 

sábado, 11 de diciembre de 2010

El concepto de OEE y sus componentes (II)

En septiembre introdujimos los conceptos básicos asociados a la medida de la eficiencia de la instalación y hablamos del OEE (Overall Equipment Efficiency). En este artículo, veremos preci- samente cómo poner en marcha un plan de mejora de la eficien- cia productiva.

Por Bruno Juanes

Bajo la óptica LeanSigma© de control de la eficiencia, hemos podido observar que toda actividad que reduce la disponibilidad de la instalación, sea planificada o no, reduce el OEE (Overall Equipment Efficiency) y –por lo tanto– es necesario abordar su mejora si queremos mejorar la eficiencia. Ahora analizaremos cómo poner en marcha un plan de mejora de la eficiencia productiva. Para ello, suge- rimos seguir las fases y los pasos descritos en la ilustración A: Fase del Plan de Mejora.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El concepto de OEE y sus componentes

En el artículo anterior identificamos el flujo de valor del sistema pro- ductivo mediante el empleo de una herramienta Lean: el Mapa del Flujo de Valor. En el presente, nos centraremos en un indicador cla- ve de mejora de la eficiencia, aplicable a todas las empresas: el OEE u Overall Equipment Efficiency (Eficiencia Global de la Instalación).

Por Bruno Juanes

El Mapa del Flujo de Valor (Value Stream Map, VSM) nos permite identificar la secuencia de actividades ligadas a la transformación del producto así como iden- tificar el muda (despilfarro) que se oculta en el proceso. Uno de los mudas más evidentes, aunque paradójicamente no siempre es el que más preocupa o se intenta evitar, es el de la pérdida de eficiencia de la instalación productiva.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Equilibrado en líneas de producción


Dos de las herramientas de un Sistema de Producción Lean son la Producción Pieza a Pieza y el equilibrado de las líneas de producción.
Son dos técnicas que son básicas para funcionar de acuerdo a las necesidades del mercado, con un mínimo nivel de despilfarros (conocidos como Muda) y una fabricación lo más rápida y regular posible.

Por Emma Giralt

Si quisiéramos resumir de forma breve los principios básicos de un sistema Lean diríamos que los dos aspectos fundamentales que rigen estos sistemas son la velocidad de la producción y la sincronización con el mercado.
Para lograr estos objetivos, es necesario reducir los tiempos de producción, activando los flujos de forma continua y trabajando con gran flexibilidad para adaptarse a las evoluciones del mercado.

domingo, 5 de diciembre de 2010

“El reto es generar valor manteniendo costes”


Acaba de asumir la responsabilidad para Europa de Logística del Cliente en Procter & Gamble,
Un gigante mundial del sector Gran Consumo. La trayectoria de Ana González le avalacomo una de las grandes especialistas en la gestión de la cadena de suministros.

Por Ana González

– ¿Cuál es el papel que deben jugar las asociaciones como el CEL?
– Considero que estas asociaciones tienen un papel fundamental en el ámbito de la logística. Cuando hablamos de logística, estamos englobando aspectos tan diversos como la producción, el almacenaje, la distribución o la atención al cliente. Estas asociaciones tienen la oportunidad de ser un punto de encuentro para los profesionales de las distintas áreas de este sector, donde se ofrezca la posibilidad de analizar, debatir, intercambiar experiencias, proveer asesoramiento técnico, e incluso establecer acuerdos sobre mejores practicas en cuestiones que atañen a la logística.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cadenas de suministro de ciclo cerrado

Hoy en día, el mundo empresarial se enfrenta a retos difíciles con el deterioro progresivo del medio ambiente. Los modelos empre- sariales existentes deben reconsiderarse y es necesario buscar alternativas sostenibles que permitan continuar con el ciclo de desarrollo que tiene el mundo moderno.

Por Juan Pablo Soto Z.

Ultimamente se ha hablado bastante del desequilibrio evidente en qué se encuentra nuestro planeta, y las consecuencias que esto puede acarrear en un plazo no muy lejano. Es evidente que los avances tecnológicos han permitido que la globa- lización de los mercados y la economía sean hoy una realidad.

viernes, 3 de diciembre de 2010

“El éxito sólo existe con un enfoque claro al cliente”

Es la responsable de la función clave de una las empresas más exitosas: Inditex es todo un modelo a seguir. Lorena Alba, su Directora General de Logística, se ha incorporado a la Direc- tiva del CEL, y expone sus reflexiones acerca de la gestión de la cadena de suministros.

Por Lorena Alba

– Este 2006 que se ha cerrado ha com- a sus socios y a la comunidad logística. portado tu incorporación a la Junta Direc- ¿Cómo valoras la tarea realizada hasta tiva del CEL. ¿Qué te ha llevado a aceptar ahora por el CEL? este puesto? - Para mí, la logística fue todo un descu- brimiento; cuando era estudiante y comencé a conocer sus conceptos, me parecieron elementos clave para el entendimiento del mundo empresarial.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Transporte marítimo, eje de la Globalización

En las últimas décadas, la economía mundial se ha visto profundamente transformada por el fenómeno de la Globalización, que ha abierto un sinnúmero de mercados a los producto- res españoles, pero también ha facilitado el consumo de bienes de procedencia extranjera.

Por José Fernando Alvarez

Si bien atribuimos el avance de la Globalización a las circunstancias políticas y macroeconómicas de la segunda parte del siglo XX, no debemos olvidar que el bajo coste y la eficiencia del transporte marítimo han sido esenciales para este desarrollo. Pero toda discusión sobre el transporte marítimo se debe enmarcar dentro de un entendimiento de tres factores que afectan al sector de manera singular.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Implantar un sistema de gestión de almacenes


El sistema tiene su origen en el Reglamento Europeo que obliga a la trazabilidad de alimentos
en las etapas de producción, transformación y distribución. El proyecto (5 centros productivos
y 8 almacenes) incluyó el análisis de procedimientos, personas, sistemas y equipos.

Por Eduardo Martínez Galarza

Del análisis inicial surgió la necesidad de mejorar la gestión de los almacenes de Iparlat. Para ello se decidió implantar un Sistema de Gestión de Almacenes basado en la utilización de SAP y la implantación de etiquetado EAN128 a nivel de pallet, lo que permite gestionar la trazabilidad de los productos en tiempo real desde la fabricación de los mismos hasta su llegada a cliente.