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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Efectos de la aplicación de las 5 S.

Efectos de la aplicación de las 5 S.
El desarrollo de las 5 S tiene varios efectos:

  • Es motivante, pues admite conocer en que situación nos encontramos en relación con el estado en que se encuentra el sistema de producción y las oficinas y fijar unos objetivos con el compromiso por parte de todos de alcanzarlos.
  • Transforma el equipo de producción hasta llevarlo a su estado ideal o de referencia, eliminando anomalías, averías y defectos y mantenerlo en el tiempo en dicho estado.
  • Transforma al propio operador de Fabricación, quien va a alcanzar mayores responsabilidades y una cualificación y preparación que antes no tenia, visionado la importancia del “ cero averías/cero defectos” así como la de su participación en todo tipo de mejoras.
Podríamos definir las 5 S como un estado ideal en el que:

  • Los materiales y útiles innecesarios se han eliminado
  • Todo se encuentra ordenado e identificado
  • Se han eliminado las fuentes de suciedad.
  • Existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos, y todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

Si esto lo aplicamos en nuestro entorno familiar diariamente ¿ por qué no podemos hacerlo en el trabajo? Sin embargo,hasta la fecha es poco frecuente encontrarnos con fabricas/talleres/oficinas que apliquen de manera sistematizada y estandarizada las 5 S. Por eso cobra verdadera importancia su aplicación, para la que debemos crear una estrategia apropiada a cada taller/oficina. No se trata de una moda o de implantar un modelo de cultura japones, sino que es un principio básico para mejorar nuestra calidad de vida y hacer que nuestro puesto de trabajo sea un lugar donde valga la pena pasar muchas horas de nuestra vida.

Por tanto, las 5 S no son los zafarranchos de limpieza que se organizan ante la vista del consejo de administración, políticos, clientes importantes o auditores, ni una cuestión de estética, sino de funcionalidad y eficacia.

La limpieza no debe considerarse como una tarea ocasional que tradicionalmente se ejecuta en verano o cuando se programa o se produce un paro en la planta y se aprovecha para la ejecución de tareas especiales de limpieza o para realizar una limpieza a fondo. La limpieza no debe realizarse solo en esas ocasiones, sino que debe estar profundamente enraizada en los hábitos diarios de trabajo e integrarse en las tareas diarias de mantenimiento, combinando los puntos de chequeo de limpieza y mantenimiento.

La planificación de la limpieza diaria debe formar parte de un procedimiento de actuación que los empleados deben conocer y aplicar, el cual debe estructurarse de manera que contenga:

  • Un objetivo claro: el de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y en general un entorno mas cómodo y agradable.


  • Un alcance definido, que afectara a todas las unidades funcionales de la empresa


  • Unos destinatarios que, con carácter general, serán todos los trabajadores de la empresa, ya que debería se responsabilidad de cada trabajador el mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo. El mando directo de cada área/oficina o unidad funcional sera responsable de transmitir a sus trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir y fomentar habito de trabajo en tal sentido. Deberán asimismo realizar las inspecciones periódicas de orden y limpieza de sus áreas correspondientes a través de pequeñas auditorias.


  • Unos medios materiales necesarios y puestos a disposición de los trabajadores o ubicados en lugares estratégicos a fin de facilitar las tareas encomendadas. Esos medios comprenden tanto materiales y productos a utilizar, como contenedores o recipientes donde depositar los desechos residuales y en su caso, recipiente especiales para residuos que generen riesgos específicos:tóxicos, inflamables, etc.


  • Unos métodos de limpieza encaminaos a garantizar que las operaciones de limpieza nunca generan peligros ni para el operario que las realiza ni para terceros. Se crearán normas de actuación especificas para realizar operaciones de limpieza sometidas a peligrosos productos. Complementariamente a la limpieza programada, cuando se genera una situación accidental, por ejemplo un derrame, hay que ser estricto y inflexible en su inmediata eliminación. Es un momento clave que pone en evidencia el compromiso asumido en este tema.

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