Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Formas de contratación del transporte por carretera

transporte terrestre, camiones, camiones scania
Para contratar los servicios de transporte por carretera se puede acudir a las empresas de transporte directamente, o a alguno de los operadores de transporte estudiados en el punto anterior. Existen varios tipos de servicios de transporte por carretera:



  • Carga completa: Es el servicio que las empresas de transporte ofrecen a grandes cargadores, que tienen envíos lo suficientemente grandes como para llenar el espacio de uno o varios vehículos. Es un servicio "puerta a puerta", desde las instalaciones del remitente hasta las del destinatario.
  • Carga fraccionada: Se emplea para envíos medios, cuando un cargador no tiene suficiente mercancía para que el transporte anterior le resulte económico. En este caso se realiza un grupaje, es decir, se junta la mercancía de varios remitentes para formar un envío de grandes dimensiones con la finalidad de ocupar más eficientemente el medio transporte.
El transporte de carga fraccionada se realiza entre terminales del transportista.

  • Servicios de paquetería: Para envíos pequeños. Se trata de un servicio de carga fraccionada, pero incluyendo el reparto "puerta a puerta", además de compromisos de entrega en un período determinado. En estos casos el transporte entre las terminales del transportista e realiza mediante vehículos pesados, y el reparto desde las terminales hasta el domicilio del destinatario mediante vehículos ligeros.

No hay comentarios: