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lunes, 28 de febrero de 2011

11 claves de la correcta operación de los procesos de compra

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¿Cómo mejorar la función de compras?

Se dice que la verdadera ganancia no viene de las ventas sino de las compras. Así, veamos algunas pautas para mejorar esta función fundamental de la empresa...
En las pequeñas y medianas empresas, las compras suelen ser manejadas directamente por la máxima autoridad, ya sea su propietario o director. El área de compras típicamente se encuentra entre las últimas en ser delegadas. Sin embargo, más allá de que el dueño se muestre reacio a dejar esta función en manos de otros, lo cierto es que en muchos casos no la ejecuta correctamente (o al menos hay mucho por mejorar).

Por: Néstor Setzes

Un problema habitual en la PyME es que habitualmente el comprador manifiesta un comportamiento más parecido al de un consumidor que al de un comprador institucional. Y esto trae como consecuencia una merma importante en la productividad y en la competitividad.

En efecto, ¿cuántas veces se descarta una compra porque "el vendedor no me agrada"? ¿Cuántas veces se elige un proveedor sencillamente por "la buena relación que tenemos con su vendedor"? No obstante, existen diversos métodos y herramientas para comprar mejor.

Veamos algunas pautas sugeridas en la práctica cotidiana de la asesoría a pequeñas y medianas empresas:


Tomar conciencia de la importancia de la función de compras: Se dice que la verdadera ganancia no viene de las ventas sino de las compras. Así, es importante asignar los tiempos que sean necesarios a esta tarea, teniendo en cuenta que se trata de una actividad estratégica de la empresa.

Diversificar: Es buena práctica ampliar la cantidad de proveedores a un mínimo de 3 por cada rubro importante, manteniendo la relación comercial (aunque sea mínima) con todos ellos. Es fundamental no caer en el error de concentrar todas las compras en un solo proveedor. Si eso ocurre, nos encontraremos en una posición muy desfavorable a la hora de negociar.

Hacer competir a los proveedores: Implementar un sistema de "concurso de precios", comparando al menos dos ofertas similares de otros proveedores antes de cerrar una operación.

Dejar de lado las apreciaciones personales: Es importante concentrarse en lo que le conviene a la empresa en cada operación, independientemente de cuestiones afectivas respecto del vendedor o del proveedor. También es crítico no decidir en el momento. Debemos tomarnos el tiempo necesario para que las emociones se dispersen y podamos juzgar si la compra es realmente lo mejor para la empresa.

Exigir siempre una nota de pedido: Allí deben constar todas las condiciones acordadas (artículo, características, precio, forma y plazo de pago, plazo de entrega, quién pagará el flete, datos del vendedor y del comprador, fecha y observaciones si fuera necesario). Cuando compran, las grandes empresas tienen sus propios formularios y hacen que el vendedor firme el original. Esta es una práctica que conviene implementar en cualquier organización.

Registrar adecuadamente a los proveedores: Confeccionar una ficha por cada proveedor que contenga datos básicos como nombre de la empresa, CUIT, comprobante del mismo, teléfonos, fax, email, nombre y teléfono del vendedor, y un espacio para las condiciones habituales que se manejan con ese proveedor.

Mantener registros de todas las operaciones: Para poder cotizar rápida y fácilmente, es deseable tener notas de pedidos, listas de precios y datos del proveedor.

Controlar minuciosamente las entregas: Verificar que lo ingresado coincida con lo pactado a través de un control físico (conteo de los bienes, verificación de la calidad, y que las cantidades coincidan con lo facturado), y administrativo (de las facturas con la nota de pedido y las listas de precios).

Controlar el stock: Es importante contar con información actualizada de las existencias. Se deben asignar cantidades mínimas y máximas para cada artículo. Cuando el stock de un producto baja del mínimo asignado, se corre el riesgo de faltantes. Cuando se excede el máximo, por el contrario, pueden sufrirse pérdidas por improductividad.

Analizar permanentemente el mercado proveedor: Debemos estar abiertos a la posibilidad de nuevos proveedores que reemplacen a los anteriores.

Equilibrio en la relación: No debemos perder de vista que estamos haciendo negocios, y no amigos o enemigos. Entonces, es necesario mantener un equilibrio en la relación con el vendedor y con proveedor, a partir de cierta distancia y a la vez mucha amabilidad y cordialidad en un marco de respeto absoluto de ambas partes.

Si se logra una política y un método de compras adecuado, la empresa ganará más dinero. Y, más importante, crecerá en su competitividad, única garantía de sobrevivencia y éxito a largo plazo.

Fuente: Empresas y Negocios  

miércoles, 23 de febrero de 2011

La fuerza de la voz en el almacén


Cuando se tienen operaciones que requieren de mucha mano de obra con alto volumen y grandes cantidades de SKUS, el voice picking puede ser la mejor opción para elevar la precisión, la productividad y la eficiencia.

Por: Claudio Ramírez 

Cuando hablamos de voice picking nos referimos al uso de auriculares manos libres y mini computadoras personales que ayudan a quienes preparan los pedidos en el almacén a seleccionar artículos o guardarlos, entre muchas otras tareas. El sistema emplea comandos de voz para recibir y dar información al sistema de gestión del almacén (WMS, por sus siglas en inglés), y así el empleado queda con las manos libres para dedicarse a sus tareas.

La firma de investigación de mercados, Aberdeen Group, reveló en un estudio independiente de 286 empresas con operaciones de la cadena de suministro que aquellas compañías que recurren al voice picking logran un 99% de exactitud en su selección e inventarios a nivel de bin 1.5 veces más a menudo que aquellas operaciones que recurren a otros métodos de picking. Aberdeen explica que esto reduce problemas por falta de inventario, baja el costo de los errores por procesar devoluciones y entra directamente en lo que son los pedidos completos y a tiempo.

Con la maduración de los sistemas tecnológicos de pick to voice el enfoque para la selección e implementación ahora radica en qué tan bien encajarán con los sistemas actuales o los de sus clientes. Hoy en día, los proveedores ofrecen sistemas de picking dirigido por voz que se integran a la mayoría de los WMS o los ERPS y además ofrecen considerables opciones para extenderse al futuro.

¿De qué se trata el llamado voice picking?

La principal diferencia entre el voice picking y todas las otras tecnologías de picking, como por ejemplo el escaneo por RF o el pick to light es que se usa la voz humana para ingresar y recibir pedidos e instrucciones. Los encargados de llenar un pedido se colocan un auricular con micrófono y una pequeña computadora inalámbrica en el cinturón para comunicarse directamente con el WMS. Así, los pedidos se preparan rápidamente sin tener que usar algún aparato de escaneo manual o el papel y lápiz para registrar el pedido. Los proveedores de software de reconocimiento de voz han desarrollado sistemas que resultan ser 99.9% exactos para cualquier entorno industrial y funcionan en muchos idiomas.

Así, y por medio del auricular que trae puesto el empleado, recibe la instrucción de la ubicación, el bin y la cantidad del pedido, y éste a su vez confirma el SKU del artículo e ingresa el pedido y cualquier otro comando al sistema de administración del almacén simplemente usando su voz. Para preparar al software para que reconozca las voces de cada persona se necesita apenas un breve periodo de capacitación, de hecho el tiempo total para capacitar a usuarios nuevos que antes recurrían a métodos de escaneo con RF o al papel y lápiz, es muy breve, de unas cuantas horas hasta un poco menos de un par de días.

Ahora, como cada empleado tiene asignado un auricular y una computadora, la velocidad a la que se gira una instrucción se puede adaptar según el rendimiento de la persona. También se pueden cambiar las funciones de acuerdo la experiencia del empleado o se pueden enviar ciertas instrucciones particulares para cada individuo desde el panel de control, como por ejemplo, “venir a la oficina”.

Como el sistema de voz trabaja con avisos constantes, quienes completan pedidos tienen que estar bien concentrados en la operación y así tienen menos oportunidad de error o de interrumpir sus tareas. En aquellas operaciones que funcionan con papel y donde el empleado tiene que regresar a su mesa de asignaciones para recibir el siguiente manifiesto de embarque, las ventajas de velocidad por emplear el uso de voz podrían hasta duplicar la productividad en un entorno de alto volumen.

Los beneficios de emplear sistemas pick to voice

Una de las grandes ventajas y el principal contribuyente al tema de la productividad con voice picking es el hecho de que al empleado le quedan las manos libres para manejar artículos o cargar pallets. A su vez, esto aumenta la salud y seguridad de la operación y favorece al empleado quien puede elevar dramáticamente la velocidad del pick en aquellas situaciones donde se tienen cargas pesadas o en entornos fríos donde se necesitan las dos manos o se usan guantes protectores.

Según explica Jim Norris, Director de Grupo de Logística de Ryder System, el voice picking genera mejores retornos de inversión en aquellas instancias de almacenes donde el picking se va haciendo por cajas y donde se completan menos de 10 cajas por línea y hay un alto número de personas dedicadas a la tarea por turno para distribuir el costo fijo incremental del servidor/hardware y la implementación.

Los gerentes de la cadena de suministro que quieran mejorar la capacidad de sus procesos estarán interesados en conocer que las compañías que están recurriendo a las tecnologías de voice picking sobrepasan a sus contrapartes a la hora de medir rendimientos. En el estudio de Aberdeen antes mencionado, la consultora reveló que quienes recurren al pick to voice generan tres beneficios primarios: mejor capacidad de procesos, mayores mediciones de rendimiento y más exactitud.

Sin embargo, los expertos advierten que el uso de estos sistemas de voice picking por sí solos no harán exitoso al almacén. Más bien, la estrategia que debe seguir un almacén de alto rendimiento es la del buen diseño y la integración muy bien planeada de múltiples sistemas operativos esbeltos. Aparte, las compañías que recurren a los sistemas pick to voice también tienen mayor probabilidad de implementar sistemas tecnológicos complementarios, como las computadoras móviles para uso pesado, el RFID, sistemas de picking basados en bandas transportadoras y los sistemas de pick to light.

La importancia de seleccionar un sistema con el que se pueda crecer

El voice picking puede generar aumentos de doble dígito en cuanto a productividad, ya que la operación manos y vista libre ayuda a que el proceso se acelere dramáticamente. Ahora, el primer paso fundamental para mejorar las operaciones del almacén es seleccionar con todo cuidado los sistemas que van a satisfacer sus necesidades.

Los expertos en la industria de soluciones de reconocimiento de voz recomiendan buscar un sistema con el que se pueda crecer. Lo primero es que el sistema sea flexible y se adapte bien a las necesidades cambiantes del negocio. Existen dos tipos de sistemas: los abiertos que usan la programación estandarizada y de fuente abierta, y los cerrados que están basados en lenguajes de codificación y software exclusivo. Si se está trabajando con un proveedor de logística tercerizada, que usa el picking por voz para administrar sus almacenes, infórmese en cuanto a la flexibilidad que tienen con sus sistemas de voz.

Ya sea que opere un almacén de 10 personas o que trabaje con una plantilla de mil, el hardware y el software subyacentes deben ser asequibles y configurables. La tecnología indudablemente cambiará y puede alterar drásticamente el diseño del hardware y la portabilidad de las unidades de voz. Si la decisión es la de actualizar el hardware, el sistema actual tiene que poder configurarse con el hardware nuevo con una inversión mínima.

A la hora de crecer, el sistema de voz que se escoja para implementación en su empresa tiene que poder crecer con sus operaciones, tanto en ubicaciones como en funciones. Estaciones de control central facilitan el control de varias ubicaciones, cualquier actualización y programación, como también cualquier monitoreo de rendimiento e inventarios en tiempo real a nivel empleado.

Y finalmente, el software y hardware de reconocimiento de voz tiene que ser confiable. Ya existen los sistemas de reconocimiento de voz a nivel consumidor e industriales, pero solamente los de calidad industrial son los que asegurarán un 99.9% de capacidad de reconocimiento. El hardware también tiene que soportar el uso repetido, cualquier golpe y temperatura extrema.

¿Será el voice picking la solución para sus operaciones? Para entender si esta es una buena inversión en su almacén, le invitamos a que se informe con un proveedor de logística con experiencia en el uso de este tipo de tecnología, pida un análisis costo beneficio para ver si los volúmenes en su almacén y sus requerimientos ameritan una solución de picking por voz para facilitar la precisión en sus pedidos y su productividad.

* Director de Tecnologías de la Información de Ryder México.

Fuente: http://www.logistica.enfasis.com/

lunes, 21 de febrero de 2011

LAS 10 COSAS QUE SE DEBEN Y NO SE DEBEN HACER EN UNA EMPRESA

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  • Bienestar Humano: Una organización solo puede considerarse de Calidad cuando está compuesta por personas de Calidad, quienes aplican los valores de trabajar en equipo, actuar con prevención, planificar bien para ejecutar mejor, aprender y desarrollarse, comunicarse con eficacia, enfocarse a servir a sus clientes y mejorar continuamente. Una organización de estas características adopta una cultura de confianza, lo que la lleva inevitablemente al empowerment, al trabajo en equipo y a la autodirección



  • Visión comercial: clara a todos los niveles, donde el equipo de trabajo conozca los sistemas y los procedimientos a seguir en cada departamento y situación, de esta manera la empresa está capacitada para ser una organización autogestora.
  • Organigrama Horizontal: Dicho de otra forma, que haya las mínimas jerarquías posibles. El jefe debe seguir existiendo pero debe ser una persona plenamente disponible y, sobre todo, debe ser un líder
  • Desarrollo e Innovación: las Organizaciones deben estar buscando constantemente nuevos retos que permitan permanecer siempre posicionados en el mercado.
  • Comunicación a todo nivel: Cuando cada área está informada sobre todo siempre va estar en la capacidad de reaccionar ante cualquier situación. tenemos que quitarnos el paradigma de que la información previene únicamente de las altas gerencias
  • Actualización constante del mercado: La organización debe estar siempre al día con todos los acontecimientos que suceden a nivel mundial, en referencia económica, cultural y comercial, esto le permutara tener un poder de reacción inmediata ante cualquier situación.
  • Capacidad de Alianzas: la organización debe crear alianzas estratégicas con los proveedores para no se vaya entorpecer la cadena de suministro, en la actualidad se dice que no solo tenemos tener una buena relación con nuestros clientes es importante estar sintonizados con nuestros proveedores.
  • Mejoramiento Continuo: A través esta herramienta se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos que están actualmente utilizando, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse.
  • Indicadores Financieros y de Gestión: Implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.
  • Sistemas de Información: Es importante contar con herramientas de software que permitan minimizar el tiempo y los costos en la operación.
Una vez definidos algunas consideraciones de lo que se debe tener en cuenta en una organización; procederemos a ilustrar cosas que NO debemos realizar en la empresa, para llegar a una mejor productividad


viernes, 18 de febrero de 2011

Compras Internacionales y como Impactan a la Organizacion

aduanas.jpg (449×333)Especificar las obligaciones principales de comprador y vendedor, y determinar el contexto global bajo el cual la relación de negocios se llevará a cabo.
Entender los términos que se relacionan con el tipo de relación contractual deseada, y cómo tratar con temas relaciones con la aplicación de la ley, el incumplimiento contractual y la solución de disputas.
Entender los procesos de operaciones de importación, distribución interna, y selección de socios de transporte, y la implementación de mejoras y reducción de costos en los procesos logísticos.

La Organizacion asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor internacional y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final".

Dependiendo del rol que desempeñe el producto a comprar dentro del bien que elabora nuestra empresa, así de acucioso será el control que debemos ejercer tanto del proveedor internacional como del producto a comprar, por ejemplo si nuestra organizacion fabrica automóviles, será muy diferente el control que ejerceremos sobre las pastillas para frenos que el ejercido sobre las manijas internas de las puertas que permiten levantar sus vidrios.

Lo otro que se plantea es el de asegurarnos "que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados" esto es apenas lógico si queremos garantizarle al cliente que el producto elaborado o comprado por nuestra organización colmará sus expectativas (por ejemplo en cuanto a su funcionamiento).
La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores internacionales en funcion de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la seleccion, la evaluacion y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Logistica en el Sector de la Salud

En todas las cadenas de abastecimiento, la correcta administración logística optimiza la circulación de los productos y asegura la conexión entre el flujo de artículos físicos y el flujo de información. De esta manera, se recurre a un enfoque holístico de las actividades de la compañía así como también del ciclo de vida útil de un determinado producto, desde su concepción hasta su eliminación.


 En consecuencia, la administración logística se ubica en el punto de intersección de las diversas actividades de una compañía y su medio ambiente. En el sector salud la logística administra el flujo de materiales, los productos y los datos de los pacientes, y controla el flujo de información vinculado con esos flujos físicos con el fin de garantizar calidad y seguridad en un alto nivel de rendimiento y eficiencia, desde el fabricante hasta el paciente.


La administración logística adopta un enfoque global respecto de los procesos de la cadena de abastecimiento. En algún punto de la cadena, todos los participantes intervienen en todas o (algunas) de las siguientes experiencias logísticas:


Recepción y administración de inventario de materias primas, materiales de empaque, fabricación,administración de inventario de productos terminados, localización en planta, selección de pedidos,embarque, transporte.



1.Recepción y administración de inventario de productos, consolidación/desmontaje, reciclaje, constitución de lotes y kits, selección de pedidos, seguimiento, rastreo, embarque.

2. Transporte y entrega de materias primas, empaques y productos terminados.

3. Recepción, administración de inventario, selección de órdenes, administración por unidades, distribución, administración y trazabilidad de productos así como también en ciertos casos, suministro de servicios logísticos.

Beneficios de trazabilidad
Los beneficios más importantes de la trazabilidad de productos e información en el sector sanitario son:

1. Garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales a cargo del cuidado de la salud.
2. Controlar costos de producción y compras.
3. Controlar costos logísticos.
4. Facilitar la facturación por ítem.
5. Mantener compatibilidad de regulaciones.


Fuente: carolinapalacio.blogspot.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Logistica de Reversa como oportunidad de Mejora

La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.

Los negocios de hoy se pueden resumir en una palabra, Confianza. Qué tan bien se maneje una devolución ante un cliente ayuda a establecer una imagen de seguridad y confianza en el concepto del consumidor. El cliente como un factor clave enel desarrollo de actividades de Logística Inversa, debido a la naturaleza de su voluntad de consumo como condición necesaria y suficiente para que un producto permanezca en el mercado. La forma como el consumidor percibe a su proveedor, el valor agregado que éste le puede ofrecer, la atención y respuestas que le brinda de acuerdo con su condición, son factores indiscutiblemente importantes al momento de la decisión de compra.

La consecución de ventajas competitivas a través de la Logística Inversa dependerá, en gran medida, de la forma como se recupere el valor que conservan los productos devueltos, desechados por el consumidor o fuera de uso,en general, que fluyen en forma inversa. La recuperación de estos productos tiene como objetivo principal el aprovechar este valor, obteniendo con ello una rentabilidad económica y, a su vez, consiguiendo ventajas competitivas sostenibles. Las actividades que se tuvieron en cuenta como opción de gestión,al ser acciones encaminadas a recuperar valor, son a la vez oportunidades para crear o mantener una estrategia competitiva. Un servicio al cliente mejorado es una de las razones para implementar una estrategia de Logística Inversa, el manejo de devoluciones es una parte importante del servicio al cliente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El sistema de gestión del almacén y los modelos de almacenamiento

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  • Sistema de gestión del almacén
    Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén. El sistema más extendido es el FIFO según el cual el primer producto llegado al almacén, es el primero que se expide. El sector de automoción es muy dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso seguir el FIFO.
  • Modelo de almacenamiento
    El modelo de almacenamiento queda definido principalmente a través de los medios de almacenaje móviles y fijos utilizados. El modelo determinará la operatividad y rendimiento del almacén. Modelos básicos son los siguientes: convencional, de alta densidad, automático o automático para cargas ligeras. Como paso previo para determinar los medios fijos o móviles de almacenaje se ha de determinar si los productos se van a ubicar en estanterías, de manera compacta o en bloque. Pueden existir ubicaciones de bloque en estantería (por ejemplo, estantería drive-in o estanterías dinámicas por gravedad), pero siempre que el material se pueda autoapilar es más rentable utilizar la solución sin estanterías.
    • Almacenamiento convencional
      El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra.
      • Medios de movimentación de cargas: Equipos de gran versatilidad y flexibilidad. Los más utilizados son: carretillas contrapesadas, apiladores, recogepedidos y transpaletas.
      • Medios de almacenamiento: Estanterías convencionales con o sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos.
      • Tipos de ubicaciones: En estantería, en bloque o compacto.
      • Características:
        • Gran flexibilidad, se puede almacenar, por lo general, cualquier tipo de mercancía.
        • Muy dinámico ante los cambios, las modificaciones resultan rápidas y económicas.
        • Optimización del uso de máquinas, se utiliza un solo tipo de máquina para cargar, descargar, ubicar y desubicar.
        • Adaptación mayor a las irregularidades del almacén (planitud, etc.).
        • Aprovechamiento bajo del volumen de almacenamiento disponible por:
          • Necesidad de pasillos grandes para que las carretillas maniobren.
          • Reducción de la altura aprovechable al utilizar el autoapilado.
          • Inestabilidad de carretillas para ubicar bultos a gran altura.
        • Casos de aplicación:
          • Reducida altura libre de ubicación de las instalaciones.
          • Elevada variedad de dimensiones de bultos.
          • Criticidad de suministros elevada.
          • Alta variabilidad de características y porcentajes de presencia de los productos en plazos de tiempo reducidos.
    • Almacenamiento de alta densidad
      Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.
      • Medios de movimentación de cargas: Equipos muy específicos que requieren una fuerte inversión. Los más utilizados son: carretillas trilaterales y bilaterales y recogepedidos.
      • Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.
      • Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.
      • Características:
        • Flexibilidad limitada:
          • Reducidas dimensiones de pasillos precisan bultos de tamaño muy homogéneo.
          • En caso de avería de un equipo de movimentación, una zona queda bloqueada.
        • Poco dinámico ante los cambios, las modificaciones del almacén resultan costosas en tiempo y dinero.
        • Uso de máquinas muy específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad e inaccesibilidad a esas zonas para los medios convencionales. Problemas en caso de averías.
        • Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.
        • Accesibilidad total a los productos.
        • Elevado aprovechamiento del volumen de almacenamiento y optimización de superficies y recorridos:
          • Altura elevada normalmente.
          • Reducción de los pasillos de maniobra.
        • Inversión requerida, superior a la necesaria en el almacenamiento convencional.
        • Casos de aplicación:
          • Homogeneidad dimensional de las mercancías.
          • Imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.
    • Almacenamiento automático
      Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.
      • Medios de movimentación de cargas: Transelevadores.
      • Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales.
      • Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.
      • Características:
        • Flexibilidad reducida:
          • Los materiales han de ser homogéneos, existe un estrecho margen de tolerancia.
          • En caso de avería de un medio de movimentación, una zona queda bloqueada.
        • Poco dinámico ante los cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.
        • Uso de máquinas muy específico, se combinan distintos medios para la carga y descarga de transportes y el acercamiento a estanterías, y para la ubicación y desubicación de materiales. Problemas en caso de avería.
        • Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y de nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.
        • Optimización del aprovechamiento de la superficie y volumen, así como de los recorridos a realizar.
        • Elevado nivel de inversiones a realizar, no siempre compensado por beneficios obtenidos.
        • Casos de aplicación:
          • Homogeneidad dimensional de las mercancías.
          • Imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.
          • Movimiento rutinario de materiales en almacén posibilitando la automatización.
    • Almacenamiento automático para cargas ligeras
      Este almacenamiento se caracteriza por disponer de sistemas automáticos que transportan los materiales en bandejas hasta el operario para que realice las extracciones y las devuelven a su ubicación. Este sistema exige que un sistema informático controle y administre todas las ubicaciones y los movimientos del almacén. Los almacenes miniload en general están formados por un pasillo central y dos grupos de estanterías a los lados.
      • Medios de movimentación de cargas: Transelevadores o transportadores con sistema de extracción válido.
      • Medios de almacenamiento: Estanterías de pequeño tamaño y que no soportan grandes cargas. Generalmente se cierran con una malla de seguridad.
      • Tipos de ubicaciones: En estantería.
      • Características:
        • Protección del material elevada, el almacén puede ser un recinto cerrado.
        • Optimización del funcionamiento:
          • Equipamiento completo y cómodo, se pueden atender varios puestos sin desplazamientos.
          • Operación en tiempo real por la utilización de sistemas informáticos.
        • Robotización de la manipulación.
        • Las unidades de carga pueden contener varias referencias no relacionadas entre sí.
        • Modificaciones del almacén, muy costosas por el elevado volumen de inversión requerido.
        • Optimización del aprovechamiento del espacio:
          • Aprovechamiento máximo del espacio disponible con las bandejas.
          • Posibilidad de reubicar en todo momento los artículos en función de las frecuencias.
        • Inversión elevada, puede llegar a triplicar la necesaria para un almacenamiento convencional.
        • Casos de aplicación:
          • Materiales pequeños.
          • Número de referencias en el almacén elevado.
          • Rotación de las referencias elevada, aunque también es aplicable si es media o baja.
En su caso concreto considerando la variedad de productos (pesos y volúmenes a los que hace referencia) deberá tener en cuenta la pautas generales indicadas previamente y en función de todo ello y de consideraciones adicionales (por ejemplo, limitaciones de espacio) establecer la disposición del almacén, identificando los medios técnicos de almacenamiento y manipulación necesarios, el lay-out y el mapa del almacén. 

Fuente: navactiva

lunes, 7 de febrero de 2011

La cadena logística integral

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Vamos a definir, en primer lugar, el término "logística". El Centro Español de Logística ofrece la siguiente definición: "Se entiende hoy por logística en el ámbito de la gestión y organización empresarial, la interdisciplina que pretende, mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información, optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a la gestión de materiales, la producción y la distribución". Partiendo de esta definición podemos identificar los elementos clave de toda gestión logística. Son los siguientes:

- Afecta a tres tipos de procesos: comercial, producción y aprovisionamiento.
- Supone la gestión integrada de dos flujos, uno de materiales y otro de información.
- Persigue como objetivo la optimización de los procesos en términos de servicio y coste.

A continuación analizamos de forma detallada cada uno de los elementos mencionados.

Tipos de procesos

La logística se encarga de la gestión de procesos pertenecientes a diferentes ámbitos: comercialización, producción y aprovisionamiento. Esta gestión supone la adopción y ejecución de decisiones a distinto nivel: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo. Veamos algunos ejemplos de decisiones logísticas que pueden ser adoptadas en distintas empresas.

Corresponden al nivel estratégico las decisiones adoptadas por la alta dirección de las empresas para establecer las líneas generales que deben orientar el negocio y con repercusión a largo plazo. Así, decisiones propias de este nivel dentro del ámbito de comercialización son la definición de la política de servicio, la definición de la estrategia de venta o el diseño de la red de distribución. Por otra parte la definición de la estrategia de producción o la especialización de las distintas fábricas son decisiones estratégicas que recaen dentro del ámbito de producción. Finalmente, y en relación con el ámbito de aprovisionamiento, se deben definir la estrategia de compra y la estrategia de transporte así como diseñar la red de proveedores.

Las decisiones adoptadas dentro del marco estratégico definido y con repercusión a medio plazo son las denominadas tácticas. Forman parte de este nivel las decisiones que permitirán a las empresas disponer de los mecanismos adecuados para planificar y controlar su actividad. Así, dentro del ámbito de comercialización se deberá establecer el modo de planificar la demanda, de controlar el nivel de servicio prestado a nuestros clientes o de controlar el stock de producto terminado. Con respecto al ámbito de producción se deberá decidir cómo planificar la producción o cómo realizar el control de stock de productos en curso. Por último, en relación con el ámbito de aprovisionamiento se deberá determinar cómo planificar las necesidades de aprovisionamiento o cómo realizar el seguimiento de proveedores.

Pertenecen también al nivel táctico las decisiones adoptadas para disponer de todos los medios precisos para que las operaciones del día a día puedan realizarse sin problemas. En este sentido se deberán definir el sistema informático de gestión a utilizar y la operativa a seguir y se deberán determinar los medios técnicos a emplear (por ejemplo, medios de almacenamiento y movimentación del material).

Finalmente, a nivel operativo, se han de realizar de forma eficiente las distintas operaciones según la planificación establecida y utilizando los medios establecidos. Por ejemplo, dentro de este nivel puede encuadrarse la realización de operaciones tales como el control de tráfico de recepción, el almacenamiento de materia prima, le producción de subconjuntos, el almacenamiento de semielaborados, la producción de conjuntos, el embalado de producto, el almacenamiento de producto terminado o el etiquetado y expedición.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Manufactura lean: cómo ajustarse a la nueva economía

image002.jpg (300×153)¿Cuáles son las características que las compañías del siglo XXI deben tener?
En el siglo XXI algo que hay que tener muy en cuenta es que el único driver es el consumidor, ellos tienen acceso al mercado, a los fabricantes y a la información. En esta nueva etapa, si el consumidor quiere algo y no lo tienes hoy, estás fuera del negocio. Así que en esta nueva economía, donde el cambio es muy rápido y el consumidor es muy exigente y es el driver, la cadena de suministro debe ser altamente ágil en su respuesta al mercado, de tal manera que su sensibilidad a esto es extremadamente importante. La empresa debe responder más rápido que nunca antes y mejor que su competencia.

¿Además de esta clara consciencia del cliente y de la respuesta ágil, qué otros factores son fundamentales?
Otro factor es la confiabilidad, tu confiabilidad debe ser mayor a la expectativa del cliente. Además de estos dos puntos, debes tener un buen ritmo de sincronización con la demanda y el suministro. Pero a la vez requieres tener la responsabilidad para gestionar y usar mínimos recursos físicos; si haces esto, si estás en sincronía, si tu ritmo es bueno y eres capaz de responder al mercado usando la menor cantidad de recursos, estarás dentro de los negocios, haciendo dinero y satisfaciendo a los consumidores en un tiempo corto. Si lo haces en un término largo, significará que debes optimizar tu ciclo de innovación y de desarrollo de productos, y acercarte a los clientes.

¿Las compañías están entendiendo la importancia de estos factores esenciales para esta nueva economía?
Más y más compañías están entendiendo esto, pero muy pocas lo están practicando, esas que lo están practicando están teniendo amplios resultados. Desafortunadamente, esta filosofía no es efectiva si no empieza con el compromiso del CEO y del consejo directivo de la empresa. Si la empresa adopta la filosofía lean con el involucramiento de los niveles altos o mandos medios de la compañía estas metas pueden alcanzarse muy rápidamente, porque estamos hablando fundamentalmente de un cambio en la estrategia del negocio, la forma en cómo diseña, fabrica y vende productos; y el cambio en el comportamiento del consumidor, porque los roles han cambiado, y se requiere que los CEOS estén completamente de acuerdo para hacer que estos cambios sucedan dentro de la empresa. Y no es necesariamente un asunto de convencimiento financiero, sino de convencerse de hacer el cambio, de un cambio cultural.

¿Cuál fue el pensamiento de la empresa lean en el contexto de la crisis económica?
En enero de 2009 llamé a muchos CEOS de compañías con las que trabajamos en el sector de la construcción de viviendas, y les pregunté qué es lo que estaban haciendo. Me contestaron que lo primero era no hacer nada "loco", como muchas empresas lo estaban haciendo: parar sus operaciones, despedir gente indiscriminadamente. Ellos dijeron: necesitamos invertir aún más en nuestra gente y hacer cambios. El mercado no va a crecer, no vamos a conseguir una mayor participación de mercado, tal vez tendremos que cerrar una o dos fábricas pero hay que hacerlo sin perder gente. Usaron las capacidades lean para hacer sus productos más customizados, y pusieron más énfasis en cómo diseñar puertas y ventanas para gente que no solía comprarles. Es decir, tenían que buscar ser más flexibles, por ejemplo, si alguien quería cambiar sus ventanas pero la empresa no fabricaba ventanas de ese tamaño, entonces enviaban ese estándar de tamaño para que pudieran fabricarlas. Y si bien estas empresas no crecieron tan rápido como solían crecer, con este enfoque positivo aún siguieron creciendo. Esta es la manera como piensa una empresa lean.

En busca de una mejora en las empresas mexicanas a través de filosofía lean
A partir de su conocimiento de las empresas mexicanas a través de su trabajo de consultoría, ¿cuáles considera que son los aspectos que deben mejorar?
Algunas compañías piensan en la reducción de costos como un punto fundamental y esto debe cambiar. Las empresas pueden usar las estrategias que se encuentran en el pensamiento lean en términos de respuesta, confiabilidad y hacer más con menos, crecer más rápido y reducir costos. La mayoría no ha entendido que si busco reducir algo, esto siempre tiene un componente de material, trabajo, costos fijos e ingresos. Si dices quiero aumentar la productividad 20%, y dices debo despedir a 20% de la gente para percibir esos ingresos, la realidad es que el 20% de la gente es sólo el 2% de esos beneficios.
Por otro lado, está la postura de usar ese 20% de trabajo porque puedo también conservar ese management y producir 20% más y vender 20% más sin tener que despedir a nadie, y ahora el beneficio es casi 22% porque incrementé la productividad y no aumenté los costos, de tal manera que todo fluye al resultado final. Es verdad, es difícil hacer esto: requiere vender más fuertemente, estar más cerca del cliente, costumizar el producto... pero si se logra se tienen beneficios 10 ó 20% mayores. Que las empresas no entiendan esto es muy frustrante, porque miran sólo frente a su nariz y no más allá.

¿Qué pasa con el nivel top de gerencia en las empresas mexicanas?
Algo que he visto es que este nivel no se da la oportunidad de involucrarse físicamente. Pongo el ejemplo (en contraparte a lo anterior) de la Corporación Chrysler. En 1996 los Presidentes de la compañía fueron a la planta conmigo, se pusieron sus jeans, limpiaron la fábrica junto con los obreros y trabajaron con ellos cuatro horas diarias durante cinco días. Algunas veces que he hablado con CEOS de compañías de componentes automotrices en México, cuando les digo del trabajo en planta, dicen 'no, eso no es trabajo, no hay tiempo para eso'. Cuando hablamos de hacer cambios, cambios fundamentales en la vida de las personas, los CEOS no están involucrados en los asuntos “subterráneos” que dependen de los procesos, y no son capaces de darle soporte a esos cambios en el largo plazo.

¿Cómo revertir esta realidad?
En mi opinión, es muy importante la educación y el énfasis en la tecnología, en el desarrollo de nuevos productos, en la innovación: en la reeducación de los trabajadores. Porque el mundo está convirtiéndose ahora en un lugar pequeño: hay 10 pequeñas diferencias en costo de mano de obra entre México y Camboya o Vietnam, de tal manera que debemos enseñar cómo añadir valor al producto, incrementar el trabajo intelectual. Añadiendo a esto, lean siempre se enfoca en que el nivel top se conecte con el grupo de trabajo, que los siguientes dos días estén colaborando para el crecimiento, porque si esta gente no está convencida la estrategia no va a funcionar, las personas por naturaleza se resisten al cambio, pero la única forma de sobrevivir es precisamente ajustarse al cambio.