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martes, 24 de abril de 2012

Logística una herramienta en los negocios

En esta investigación se analiza y menciona el importante papel de la logística, como una estrategia global en las empresas, desde el punto de vista económico, desde el papel de los clientes hasta los proveedores. Donde entra la previsión de venta, planificación de la distribución, gestión de existencias, colaboración en los lugares de mercado, entre otros. Con la logística se busca la optimización en el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de capital, con los que cuenta las empresas u organizaciones.

La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.

Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor. (Michel Journet 2004)

Cabe también mencionar que la logística está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los datasen cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad.


El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.

El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación.

3. Definición

La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios.

Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

Un proceso logístico se podría representar en el siguiente esquema, esto se define y representa como se muestra en el Esquema 1 (González-Aleu, 97).

Esquema 1. Insumos y Productos en un Proceso Logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control, (Referencia [4]), González-Aleu, 1997.

4. Integración de la Logística

Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.

Literalmente, cada una de las áreas de la logística han sido afectadas por la revolución tecnológica, y el avance en computadoras y en sistemas de información y comunicación. (Lambert, 93).

A continuación se mencionan las principales áreas que maneja la logística y donde se desarolla con mayor frecuencia. (Vera Zorrilla, 1999).

• Abastecimiento de materia prima.
• Compras.
• Transportación.
• Servicio al cliente.
• Almacenamiento e inventarios.
• Administración de flujo de inventarios.
• Procesamiento de órdenes.
• Sistemas de información.

5. Desarrollo

Los orígenes de la logística datan desde el año de 1960 aproximadamente, pero en aquellos tiempos de nombraba como Logística de Regresión, y así fue utilizada muchos años como un análisis estadístico de regresión, que en su principio su utilidad estaba orientada hacia fines del ejército de los Estados Unidos, y que tiempo después se le vio gran potencial para implementarse en ciencias de la salud. Hasta que llego el momento de ser implementada en cualquier tipo de organización.

Tomando en cuenta que con el implemento de la logística en las empresas y en las organizaciones, su objetivo es aprovechar lo máximo posible con los recursos que se cuentan, tanto como recursos humanos, tecnológicos y de capital.

Para una buena implementación de un proceso logístico hay que conocer bien cada departamento que integran a la empresa, así como los objetivos de cada departamento, la comunicación que tienen entre ellos, y analizar la relación con su medio exterior, ver a que clientes pretenden dirigirse y en que proveedores planean apoyarse.

Para integrar e implementar la logística en alguna empresa, hay que definir algunas políticas y entorno donde se desenvuelve la empresa, para simplificar esto se puede representar de una manera muy simple en el siguiente esquema, Esquema 2:

Esquema 2. Esquema del desarrollo de integración a la empresa de un proceso logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control. (Referencia[4]): María Mercedes Vera Zorrilla, 1999.

Gran numero de organizaciones han comenzado ha concentrar sus prioridades en las oportunidades que emergen en los enfoques de la relación con el cliente, y también para correlacionar estas aplicaciones con la la gestión de la cadena de aprovisionamiento de la empresa. Las empresas en su conjunto están bien informadas de los enfoques más recientes “supply chain management” y han entendido el interés. A mediados de los años 90 algunas empresas empezaron a orientarse hacia la ECR y por lo tanto a implementar organizaciones radicalmente nuevas entre fabricantes y distribuidores, los segundos comunicando a los primeros las necesidades y tendencias de los clientes. De modo más reciente algunas empresas comenzaron a inclinarse por la GPA (Gestión de Aprovisionamiento Compartido), que son menos globales que el ECR, pero permiten disminuir de modo eficaz las existencias. (Michel Journet, Delegado general de la Asociación francesa para la logística “ASLOG”)

Se ha desarrollado enormemente el SCM, que trata de llegar y estar a la vanguardia en cuanto diseño de algún producto u artículo, y de una cadena de logística que está orientado hacia los clientes y proveedores primordialmente.

El SCM es su versión más actualizada, va a tener la responsabilidad y visión de ese producto que está orientado a esa clientela, desde su diseño y sus cambios en función a su demandas nuevas y plazos de entrega. (Norbert Cohen, 2002)

Siempre en cualquier negocio se busca la entera satisfacción del cliente, tanto por su preferencia por el producto y que tenga una diferenciación en este es decir, que tenga algo que lo haga más atractivo y novedoso que los productos de la competencia, tratando de mantenerlo en precios competitivos, otro tipo de atractivo sería mantener un óptimo servicio al cliente.

6. Caso de logística aplicada en una empresa

Aquí se hace mención de una empresa francesa con gran expansión a nivel mundial, empresa que está altamente desarrollada y que cuenta con tecnología de información de punta, tal es el caso de su software de logística utilizado que es un solver Xpress-MP, de Dash Associates y en el componente de actividad LP-SupplyChain, de la empresa francesa EURODECISION, para la optimización de los flujos logísticos. Esta herramienta ha sido fundamental en la toma de decisiones de la empresa, lo que la han llevado a conseguir un enorme éxito a nivel mundial, a continuación hago mención de la empresa:

Italcementi, es hoy en día el mayor productor de cemento en Europa, y uno de los líderes a nivel mundial. Está establecido en Europa, en América del Norte y Asia, tiene más de 50 plantas, 150 canteras y 500 centrales de hormigón. La optimización en plan de producción y de distribución constituye un elemento en juego económico importante en el campo de cemento donde los costes variables de producción y los costes de logística interna representan hasta un 40% del precio de venta. Un lema para esta empresa es: “Ahora contamos con una herramienta de medida que nos permite cifrar y comparar casos entre sí. Podemos responder muy rápidamente a preguntas de orden estratégico como el impacto de cierre de un centro o la compra de un nuevo triturador.” Explicó Joël Mariotti, Vicepresidente Strategic Plan de la empresa. El software da en efecto el plan de producción y de distribución pero también el valor de la función económica, los costes medios y marginales para cada entidad y en cada fase del proceso, los costes de los productos a la salida de las fábricas, etc
El sistema también sabe evaluar cual sería el impacto de la compra de una planta.

7. Conclusiones

La logística en sí vino a generar al mundo de negocios una serie oportunidades a ser más competitivos, ya que genera por su esencia una ventaja competitiva, algunas de las cosas que podemos concluir de esto son las siguientes:

• En un principio la logística aparece por su necesidad de aplicarse al ejército y fuerza naval de los Estados Unidos, más adelante incurre en el área de ciencias de la salud, luego se extendió en compañías de mensajería y envíos, aerolíneas, hasta que por los años 80 se vuelve parte fundamental de cual compañía competitiva.
• La logística es una herramienta eficaz en varios aspectos, que puede produciré ventajas competitivas, tales como lograr una optimización en la producción, en la provisión de bienes y servicios para el funcionamiento. Y alcanzar la entera satisfacción de sus clientes.
• Cabe mencionar que la logística es una herramienta importante, para cualquier empresa o negocio, como se pudo observar en el caso de logística aplicada, el cuál impulsa al negocio en mantenerse en los estándares tanto de calidad como de precios, que tiene que enfrentar continuamente tanto en plano local como global.
• Por último menciono, que la logística tiene como objetivo impulsar a la organización a ser más competitiva en todos sus ámbitos.

Fuente: Gestiopolis

jueves, 19 de abril de 2012

Gestión, Producción, Logística en las Pymes

Gestión, Producción, Logística en las Pymes
Definimos gestión como la acción de administrar, es decir, hacer diligencias conducentes al logro de un negocio; coloca el empresario frente a un estilo gerencial más dinámico, orientado a los resultados.

La gestión es un conjunto de acciones para alcanzar un objetivo. En este sentido, es un concepto ambiguo con respecto a la administración, aunque con frecuencia son usados de manera indistinta.

En ocasiones la gestión apunta al proceso de toma de decisiones, en otras es aceptada como la concurrencia de la ejecución, el análisis y el control.
En síntesis, la gestión es la interfase entre planeación-acción, acción-control y control-planeación.

Decimos que la producción es una función fundamental de toda organización. Comprende aquellas actividades relacionadas con la creación de bienes y servicios de salida o resultantes de la organización.

Desde el punto de vista del sistema, es el conjunto de materiales, fuerza de trabajo, capital y tecnología que concretan la fabricación de un producto o prestación de un servicio.

La planeación de la producción: se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción de modo que los productos o los servicios se ajusten a las especificaciones, a los plazos, a las cantidades, al costo y a la calidad requerida. Permite manejar exitosamente al factor humano, el capital y los materiales, permitiendo que la organización alcance sus objetivos.

Las expresiones: gerencia de producción, dirección de operaciones, administración de operaciones. Administración de producción, planeación programación y control de producción, y gestión de producción, tienen profundas diferencias teóricas; sin embargo, en el ejercicio gerencial son sutilezas, en este caso son expresiones sinónimas.
Desde el punto de vista de las operaciones, la logística es un conjunto amplio de actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de materiales, productos e información. 

Estas actividades se realizan para lograr dos metas comunes: alcanzar un flujo continuo de los procesos, sin cuellos de botella y brindar un nivel aceptable de servicio a los clientes; por lo tanto es necesario gestionar un sistema logístico a bajo costo.

La logística es la disciplina que estudia, administra y gestiona integralmente las actividades de apoyo a una estrategia organizacional, centrada en los procesos de abastecimiento, traslado, almacenamiento, conservación y distribución de materiales, productos e información, efectiva y económicamente, siguiendo reglas políticas en cumplimiento y desarrollo del objetivo corporativo.

lunes, 16 de abril de 2012

Valor del tiempo y espacio en almacenes

Durante mucho tiempo las decisiones funcionales del mundo corporativo centraron su gobierno en áreas de finanzas, marketing y producción. Algo ha cambiado.

Optimizar los flujos financieros, ser eficaces seleccionando e impactando el mercado meta, ocupar el lugar deseado en la mente del consumidor, diferenciar los atributos del producto del resto de los competidores eran y son algunas de las actividades que ocupan un lugar de prioridad en la agenda ejecutiva. Mientras éstos temas son atendidos, es recurrente encontrarse con sistemas administrativos donde la gestión del transporte descansa en responsables comerciales, la administración de los inventarios en funciones de puestos fabriles, los departamentos de compras en áreas de administración vinculadas al quehacer financiero y contable de la empresa, ejemplos que (entre otros varios) pueden ilustrar el mapa de dispersión que las funciones logísticas encuentran en el interior de muchas organizaciones que no asignan a las actividades logísticas un gobierno que en talla y peso se asemeje al comercial, productivo y financiero.

Cambio de paradigma

Asistimos a tiempos donde la gestión integral de la cadena de valor bajo conceptos de SCHM (supply chain management) ha pasado de la experimentación a la vivencia práctica. Aquellos resultados sobre el “bullwhip effect” desprendidos del famoso estudio que la firma Procter & Gamble llevó a cabo, han provocado un cambio de paradigma en la administración integral de la cadena de valor global del negocio y en la concepción de la gestión de la cadena de abastecimiento. Comprar, producir, vender, cobrar y pagar es en esencia el giro del negocio. 

Digamos que la forma no cambia, sí el modo. En el interior de esta rueda operativa con tintes financieros el concepto de eficiencia ha derivado en otros pilares donde sustentarse y son precisamente las empresas medianas y pequeñas quienes más pueden (y deben) sacar partido de los beneficios de una adecuada estrategia de su cadena de abastecimiento, comprendiendo, en primer lugar, que las decisiones sobre stocks, depósitos, transportes, abastecimiento y distribución deben ocupar un lugar de importancia en la mesa de las decisiones estratégicas. Reducir costos y capital incrementando los estándares de servicio (efectividad como resultante de una sólida combinación de eficiencia y eficacia) resulta una ecuación no burocráticamente lograble en un ambiente donde las funciones logísticas se encuentren dispersas y confundidas en diferentes roles, áreas y departamentos.

Abordaje integral

Todos los errores de la Dirección concluyen en el inventario, se escucha en los pasillos de la jerga. El inventario suele ser tan necesario como pernicioso, y no es menester ocuparnos aquí de los pros y contras de mantener niveles de stock ni de los diferentes modelos de administración de inventarios. Es menester aquí mencionar que para lograr que el valor creado y expresado en un producto (al cual podemos llamar valor de forma) y todos los esfuerzos puestos en crear valor de marca a través de las actividades de marketing (al cual llamaremos valor de posesión), tengan el efecto deseado, es necesario considerar las actividades de gestión vinculadas a tiempo y espacio. La gestión de tiempos y espacios debe ocupar un lugar de importancia en la agenda de cualquier organización interesada en lograr niveles saludables de servicio al cliente y rentabilidad operativa.

Hagamos un breve recuento de algunas situaciones que pueden presentarse en empresas cuyas actividades logísticas son abordadas desde una perspectiva no integral en términos de la cadena de abastecimiento y, por tanto, fraccionadas y diseminadas a lo largo y ancho de la estructura que soporta las actividades comerciales, fabriles y administrativas:

•    Retrasos en las entregas.
•    Sobrestock e indeterminación de niveles óptimos de inventario.
•    Entrega de pedidos incompletos.
•    Procesamiento de pedidos sin reglas de prioridad.
•    Reprocesos.
•    Débil desarrollo de la relación Proveedor-Comprador.
•    Insuficiente de control de inventarios.
•    Operaciones sobrecomunicadas.
•    Exigua planificación y control presupuestario de las actividades logísticas, siendo el transporte, los espacios físicos, el personal, la tecnología y los mobiliarios destinados a depósitos y a salvaguardar el estado de la mercadería y los stocks en sí, algunos de los componentes mas relevantes de los costos operativos. Sin contar aquellos costos ocultos y de fuerte impacto en el negocio.


Una adecuada estrategia logística contempla tres metas insoslayables:

•    Minimización de costos.
•    Reducción de capital.
•    Mejora del servicio.


Mejorar el servicio que la empresa brinda al mercado, minimizando costos y reduciendo el capital asignado a éstas actividades no resulta una combinación de logro sencillo e inmediato. 

La rentabilidad sobre los activos destinados a operaciones logísticas en un marco de continuo mejoramiento del servicio requiere de la atención planificada y continua de una serie de aspectos relativos al quehacer logístico. Pero sobre todo requiere de la decisión ejecutiva de asignar a la logística el peso relativo que la coloque en un lugar de importancia dentro de la empresa. Así, será posible dar paso al desarrollo de programas que, en un marco de estrategias deliberadas de eficientización, provoquen una eficaz mejora en los niveles de servicio.

Las actividades logísticas giran en torno al propósito de creación de valor en términos de tiempo y espacio. Es indispensable que su organización puede otorgarle a la gestión logística aquello que la gestión misma le retribuirá: tiempo y espacio, en su agenda y en su estructura empresarial.

martes, 3 de abril de 2012

Planificación de Recursos Empresariales ERP

Planificación de Recursos Empresariales ERP
Los sistemas de planificación  de recursos empresariales, o ERP, son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo:
producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:
Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa.

Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
Base de datos centralizada.

Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.

La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:

Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
Definición del modelo de negocio.
Definición del modelo de gestión.
Definición de la estrategia de implantación.
Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
Análisis del cambio organizativo.
Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
Implantación del sistema.
Controles de calidad.
Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
Benchmarking de la implantación.