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martes, 31 de julio de 2012

Claves para una operación de almacenamiento de alto nivel

Debido a la globalización y a las exigencias de los clientes, los Centros de Distribución y las operaciones de almacenamiento han tomado un rol muy importante en las compañías de la actualidad. Debido a esa importancia que han tomado el almacenamiento se deben tener en cuenta las siguientes claves:

Analizar las operaciones de almacenamiento con el fin de crear perfiles de las actividades de almacenamiento y fijar puntos de referencia para el desempeño de los almacenes.

Crea, optimizar y simplificar las operaciones de almacenamiento en recepción y acomodo, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho y flujo de materiales.

Realizar nuevos diseños de almacenamiento al realizar simulación para mejorar los procesos del almacén, automatizar las operaciones del almacén y humanizar las operaciones en el almacén.

Estar en constante aprendizaje, ya que tanto la logística como el almacenamiento es un área del conocimiento que está en constante evolución, todos los días se crean nuevas metodologías, herramientas y soluciones, por ese motivo es muy importante estar constantemente enterado.

Estas claves fueron expuestas después de la implementación de muchos proyectos de almacenamiento, proyectos que fueron exitosos y otros que no tanto, pero que han permitido poder concluir estos puntos clave para el almacenamiento.

Para poder implementar estas claves en los Centros de Distribución se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Analizar la información: Tener claridad y precisión sobre los datos de una operación de almacenamiento (flujo de entrada, salida, características de los pedidos entre otros), permite tomar decisiones con un nivel de certeza mucha más alta, lo cual se convierte en muchos casos en muy buenas decisiones.

Tener puntos de referencia: Muchas veces la mejor forma de saber cómo se está es comparándose, y para hacer esto se necesitan unos puntos de referencia. Es muy importante que estos puntos de referencia sean de operaciones similares, en términos de tipo de industria, tamaño, canal de distribución, entre otros.

Principio de la parsimonia: En el almacenamiento no siempre lo más complejo es lo que mejor funciona, por ese motivo se debe tener en cuenta el principio de la parsimonia, el cual dice que en lo posible es mejor hacer las cosas más simples.

Mejorar en lo posible antes de automatizar: Muchas veces cuando se automatiza una operación se esconden errores que se venían cometiendo y muy probablemente fueron los que se llevaron a automatizar una operación sin necesitarse. Por ese motivo se recomienda antes de automatizar una operación mejorar en lo posible esta, para que el paso a la automatización sea por una necesidad clara y no por ineficiencias.

Hacer una buena distribución en la bodega: Una de las actividades que toma más tiempo en las operaciones de almacenamiento es el desplazamiento por la bodega, tanto para la conformación de un pedido, como para la ubicación de la mercancía cuando llega, por ese motivo hacer una buena distribución de la bodega tiene un alto impacto en la eficiencia de esta.

Fuente: Supplychainw

martes, 24 de julio de 2012

Logística virtual, toda una realidad

La logística constituye el tema más importante en cualquier ámbito empresarial y productivo, así como en cualquier sector, sobre todo en el comercial. Sin lugar a dudas la logística es la industria que mueve la exigencia de los clientes, sin ella, la tendencia al éxito sería nula.

Por: Jorge Cordoba

Con el mundo tecnificado y la presión que existe para suplir las necesidades de los compradores, las nuevas tecnologías se apropiaron de un nuevo sistema competitivo y a su vez más participativo por parte de los clientes. Todo esto ha llevado a reducir los tiempos de cumplimiento, equilibrando todas las áreas que afectan el buen desempeño de almacenaje, productividad, entrega y gastos.

Entrando a una nueva era

Son evidentes las deficiencias que tenían los sistemas precarios o manuales, los cuales afectaban a la cadena logística y perjudicaban al cliente.

Desde el error en la facturación, la demora en el cargue y descargue de mercancía, la pérdida de los artículos por no tener rastreo, el deterioro y pérdida del intercambio de información en papel y muchas otras, eran la consecuencia de un método que necesitaba un cambio.
El gran salto

Con el uso de los medios electrónicos, la logística da un gran salto y asume nuevos retos. La estrategia fundamental está dividida en varios pasos, sin embargo, cualquier error en el proceso generará la pérdida de confianza en nuestros clientes.

Estos son algunos puntos clave de la logística electrónica, la cual tiene aspectos muy positivos que nos generarán mejores ganancias y clientes potenciales:

• Localización inmediata del producto: hay que tener en cuenta la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz y de antemano, la fijación de precio.

• Sistemas informáticos: cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor debe estar conectado por un sistema. La información siempre debe estar disponible en cualquier momento para el personal de logística que la requiera.

• Transporte: eficaz, rápido, efectivo, seguridad, monitoreo constante y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega.

• Trabajar bajo pedido: Hay que evitar un stock muy grande que genere costos en bodegaje. Tiene que ser fluido para trabajar por pedido.

Gabriel Olamendi realizó un estudio sobre los efectos negativos de la logística electrónica y algunas consideraciones para tener en cuenta, en su publicación expone algunas consideraciones como las fallas y las causas de devolución más comunes:


Fallas comunes

• Entregas rápidas: las entregas de tiempos cortos es inviable. Para hacerlo en dos días el articulo debe estar en almacén, de lo contrario tardará de 7 días en adelante. No calcular el costo del envío.

• Demasiadas devoluciones: las devoluciones del e-commerce son de un 30% frente al 5% de venta tradicional.


Causas de las devoluciones:

• No se cumplen las expectativas del servicio.

• La compra no satisface a los clientes.

• Errores en los datos.

• El cliente no se encuentra en casa.

• Retraso en la entrega de los productos adquiridos.

• Condiciones no establecidas en los contratos de compra como el transporte.

Almacenaje

• Sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños.

• Packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío).

• Tratamiento ágil del stock en tránsito.

• Sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática), con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia).

• Tiempos de respuesta cortos


Distribución

• Distribución capilar.

• Trazabilidad del proceso de distribución.

• Calidad de la entrega.

• Flexibilidad de horarios.

• Servicio urgente.

• Servicios complementarios: facturación, pago, aviso de entrega.

• Alcance nacional e internacional.


Sistemas de información logísticos

• Gestión fiable del stock y del aprovisionamiento.

• Capacidad de planificación de tiempos de entrega.

• Trazabilidad de todos los procesos logísticos.

• Empleo de sistemas avanzados de gestión logística

• S.G.A. en tiempo real con radiofrecuencia

• Sistemas de planificación y optimización de rutas

• Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real.

• Sistemas de tracking, atención al cliente, etc.

• Integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual.


Del dicho al hecho

Para ejemplificar el éxito del uso de la e-logística, podemos ver el caso de compañías que se han aliado y ofrecen productos no sólo desde su página web, sino desde la de sus aliados, así la entrega de los productos la realiza una compañía que ya es reconocida.

Otro éxito son las ventas por demanda, como en el caso de Dell, el cual sólo hace un computador cuando es realizado el pedido, así no hay gastos de almacenaje y beneficia al cliente, pues no hay depreciación del precio del producto. También beneficia al productor o vendedor ya que predice la tendencia en vez de utilizar la demanda como herramienta de venta.

En el caso de las empresas de logística de alimentos, este sistema es utilizado como medio de recolección de datos para aplicarla a sus estrategias de marketing y relacionar al cliente con la marca y el producto.

Finalmente, Internet es un gran instrumento para desarrollar herramientas propias de logística en la Red o también puede contratar un proveedor especializado que le ayude a optimizar sus procesos. El éxito radica en saber aprovechar las herramientas y conocer cuál es la necesidad de sus clientes para satisfacerla plenamente.

martes, 17 de julio de 2012

4PL: la tendencia en logística

La cadena de suministroc, para aumentar su eficiencia, necesita estar constantemente comunicada e integrada; así surge el 4PL.
La 4PL (Fourth Party Logistics) es una administración estratégica de la cadena de suministro, en la cual se genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente. En esta relación ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la compartición de conocimientos sobre la industria y la optimización de resultados.
En la 4PL (Fourth Party Logistics), el prestatario ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios.

Hasta la administración de indicadores
El objetivo de la 4PL es externalizar la cadenade suministro desde el transporte hasta la administración de indicadores para gestionar e interactuar con el cliente, pasando por el almacenaje y la gestión de inventarios.
No obstante, muchas empresas han decidido no contratar este tipo de servicios debido a que consideran la administración de indicadores como un proceso crítico, que debe ser llevado al interior de la empresa. Así, gran parte de los proveedores logísticos han brindado solamente servicios 2PL y 3PL.
Pero la actualidad ha demostrado que las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de sus mercancías, que en la distribución. Las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procesos que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las empresas que han decidido externalizar por completo su proceso de distribución.
A través de tecnología propia, capacitación constante al personal, equipos de última generación y robusta infraestructura, el operador logístico ha forjado una relación ganar-ganar con sus clientes.
Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario que se revisen los contratos de confidencialidad que ofrece, pues la información es la parte más sensible del acuerdo. Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su empresa, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.

Fuente: Alto Nivel

martes, 10 de julio de 2012

Problemas de ruteo con demanda estocastica

Uno de los problemas de ruteo que más se ha trabajado en los últimos años es el ruteo con demanda estocástica (VRP con demanda estocástica). Este problema consiste en que se tiene un conjunto de clientes los cuales se deben visitar por medio de una flota de camiones, cada cliente necesita una cantidad en especifica de producto la cual es una variable aleatoria, lo que quiere decir es que no se conoce con certeza la cantidad de producto que necesita el cliente.


Este nivel de incertidumbre sobre la demanda, ocasiona cambios muy significativos con referencia si se utilizara un modelo deterministico, ya que hay momentos que cuando se visite un cliente en especifico no hay suficiente cantidad de mercancía en el camión para atender la demanda del cliente, entonces tocaría hacer un resurtido al cliente para poder cumplir con la demanda.

Aunque no se conoce  la demanda se tiene un histórico de está por el cliente, y por lo tanto se tiene una distribución de probabilidad, con la cual se pueden plantear diferentes estrategias, para resolver el problema del resurtido. Entre las estrategias más comunes que existe para esos problemas esta:

Tener parte de la flota dedicada exclusivamente para el resurtido.

Cuando se llegue a un cliente y se le agote la mercancía a un vehículo, ese mismo vehículo valla al depósito, y vuelva donde el cliente que le quedo faltando mercancía y siga con la ruta.

Utilizar puntos de re-orden en la mercancía del vehículo de tal manera que en el momento que la cantidad de mercancía del vehículo toque ese punto de re-orden se vuelva al depot a resurtirse.

Estos problemas de ruteo con demanda estocástica son muy comunes en los casos que se tiene que recoger los productos (servicios de courrier, basura, entre otros). En donde no se tiene certeza cuándo va a ser la mercancía, ya que en esos procesos no muchas veces se tienen operaciones de preventa.

En la actualidad no muchos software comerciales de ruteo vienen con la opción para resolver ese tipo de problemas, por ese motivo en la realidad cada que se presenta ese tipo de problemas se debe resolver con un desarrollo personalizado.

Fuente: Supplychainw