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miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué hago con mi stock? Elaborar un buen destockaje


Si en tu negocio se te están empezando a acumular los productos y no sabes que hacer con el aumento de stock, no te preocupes, te daremos una serie de consejos para saber qué hacer con el stock sobrante sin que nos afecte demasiado y podamos elaborar un buen destockaje. De entre todos los consejos ya depende de ti elegir mejor la técnica que se adapte a tu negocio, ya que existen muchas posibilidades al alcance de tu mano. Éstas son algunas:

Por: Arantxa Asián

Rebajas: son los métodos más tradicionales de sacar el exceso de material. Los precios reducidos son un reclamo infalible de clientes y usuarios, que se acercan a su  negocio para echar un ojo y aprovechar los buenos precios.

Outlet: esta técnica es cada vez más valorada a la hora de crear nuevas vías de negocio. La venta de grandes marcas a precios reducidos sigue siendo una apuesta segura, de modo que crear su espacio de marcas outlet puede ser una gran idea.

E-commerce: el comercio electrónico es el futuro y si todavía no tienes una web que complemente tus ventas y los destockajes de la tienda o donde puedas hacer promociones más accesibles a lo usuarios, no te preocupes, existen muchas vías de salida de productos a través de proveedores online.

Ventas al extranjero: la globalización del mercado llegada de la mano del e-commerce, unida a la crisis actual, ha dado lugar a que muchas empresas incorporen a su estrategia de venta la posibilidad de sacar su producto al comercio exterior. Sin duda se trata de una vía a considerar no solo para sacar nuestro stock adelante, sino para ampliar las zonas de comercialización y explorar nuevos horizontes para el negocio.

Cataloga sólo los mejores productos: Productos en rebajas no es lo mismo que productos de baja calidad. Por eso, para que tu destockaje funcione bien, debes únicamente ofrecer productos que no se hayan conseguido vender, bien porque se han quedado desfasados o que no han tenido una buena promoción.

Indica bien que se trata de un destockaje: No olvides señalar correctamente que las rebajas de precios es consecuencia de la puesta en marcha de un destockaje y ofrece cuanto más detalles mejor. Indica claramente que se mantienen durante un determinado periodo de tiempo, que los productos estarán disponibles hasta agotar existencias e incentive la compra rápida. Utiliza el merchandaising para que quede bien claro que se trata de una liquidación a través de la imagen, infografías…

Incorpora promociones y social marketing: Realiza concursos, descuentos regalo y otro tipo de promociones que permitan disfrutar al usuario de condiciones especiales siempre es un buen punto de apoyo a los proyectos de liquidación. Aprovecha las redes sociales para complementar tu estrategia de promoción, ya que son buenos amplificadores y conseguirá llegar a más público.

Olvide el  stock para siempre. Pásate al dropshipping. Se trata de un sistema que permite disponer de un comercio virtual sin necesidad de invertir en stock y que usan tanto tiendas físicas (como complemento de venta de los productos en local), como las tiendas online o virtuales, que no cuentan con espacio físico. A través del dropshipping, el propietario de la tienda puede ofrecer el catálogo de productos que le proporciona su proveedor y será el proveedor de Dropshipping el que se encarga de preparar y enviar los artículos directamente al comprador, gestionar devoluciones y resolver incidencias.

Fuente: Muypymes

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los 7 Desperdicios en la Manufactura

Para facilitar la investigación de los desperdicios existe una clasificación reconocida mundialmente que nos permite clasificarlos de manera rápida y eficiente ayudándonos a su vez a encontrar soluciones a los problemas se que generan.

Sobreproducción: Producir producto en mayor cantidad de la requerida por el cliente. La mentalidad general de los supervisores de producción es la de ir por delante de los requerimientos, para así garantizar el programa de producción aún en el caso de tener algún contratiempo con los equipos o los insumos. Pero esto los lleva a acumular producto lo que implica que estamos gastando más dinero del necesario al utilizar más materia prima de la que se requería así como la utilización de equipos y energía que no se necesitaba en ese momento; además de correr el riesgo que dicho exceso de material sufra algún tipo de daño o contenga algún problema que no fue identificado y requiere de retrabajo posteriormente. Todo esto solo agrega costo al producto final.

Inventario: Producto terminado, producto en proceso, partes y piezas mantenidas en el inventario normalmente no agregan valor; al contrario solo agregan costo por ocupar espacio, requerir equipo de manejo de materiales, cadenas de transporte y montacargas. El exceso de inventario acumulado en la planta solo acumula polvo, pero nada de valor agregado y su calidad se degradará en el tiempo. Cuando los niveles de inventarios son altos, nadie se preocupa por problemas como falla de equipos, calidad, ausentismo y se pierde la oportunidad de mejorar. El inventario es como el agua en un estanque, solo veremos las piedras si bajamos el nivel del agua. Una vez que bajamos los niveles de inventario, empezaremos a ver los problemas que requieren solución para poder agregar valor a nuestro producto.

Reparación/Rechazos: Los rechazos de calidad interrumpen el proceso productivo, generan acumulación de material y costosos procesos de reparación, que eventualmente puede generar que algunos productos defectuosos lleguen a las manos de los clientes. Todo esto genera incrementos de costo así como inconformidad por parte de los clientes. Es importante que nuestros procesos tengan previstos métodos para detener la producción cuando la misma está generando producto no conforme, especialmente en grandes y costosos equipos automáticos que producen cientos de piezas por minutos.

Movimiento: Todo movimiento de una persona que no sea necesario para agregar valor al proceso es un desperdicio. Es muy importante garantizar que los componentes necesarios para efectuar el trabajo de la persona se encuentran lo más cerca posible de la operación, la búsqueda de material al inventario, el acarreo de piezas pesadas, la busque de documentos, todo esto son muestras de desperdicio que debemos evitar. Una buena observación de la operación nos puede indicar condiciones que pueden ser evitadas para disminuir los movimientos innecesarios.

Sobre-procesamiento: Efectuar pasos innecesarios para producir un producto es un ejemplo de desperdicio de sobre-procesamiento. Movimiento excesivo de componentes dentro de la planta hasta llegar al sitio donde finalmente serán ensamblados los mismos también son ejemplos de desperdicio. Estos pueden ser evitados simplificando los procesos y agrupando operaciones más cerca del lugar de ensamble final.

Espera: Cuando un operario espera por el resultado de otra operación para poder continuar su proceso, cuando un equipo falla y la persona no puede continuar con su operación, este tipo de desperdicio normalmente puede ser observado fácilmente.

Transporte: El mover materiales y piezas en el proceso productivo es algo normal, pero es muy importante tener en cuenta que todo este movimiento no agregan nada de valor al producto; por tal razón todos esto movimientos deben ser minimizados, pues los mismos son innecesarios y podrían incorporar daño a nuestro producto al no ser manejado apropiadamente.

La eliminación de desperdicios tendrá un impacto directo en el costo de nuestros productos, en el incremento de la productividad, en el mejoramiento de la calidad y en la organización del sitio de trabajo, entre otros. Pero si realmente queremos que estas mejoras perduren en el tiempo, será necesario que hagamos un esfuerzo para garantizar la estandarización de las operaciones, de manera que podamos garantizar que cada operario involucrado en esas operaciones tiene el nivel de conocimiento y entrenamiento necesario para ejecutar dichas operaciones y que dicha información puede ser utilizada para entrenar a los nuevos miembros de la organización cuando sea necesario.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo mejorar la logística de tu pyme


La logística es vital para el funcionamiento de una empresa. Toma nota de estos tips y aumenta tu competividad y eficiencia. 

Al interior de una pequeña y mediana empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales. Ésta es de vital importancia para el buen funcionamiento de la organización.

Actividades como el empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa.

El cálculo de las pérdidas que ésta ocasiona puede variar de una empresa a otra, ya que dependen de la distancia que recorra el distribuidor, el medio de transporte que utilice y si la distribución es local o foránea, además de todos los factores externos que pueden influir en la entrega de la mercancía, como el tráfico.

Si las Pymes pusieran mayor atención en el foco de la logística lograrían hacer eficientes sus procesos hasta 12% o 15%, aseguran en la Universidad Anáhuac del Sur.

Quien entienda cómo puede rentabilizar la parte de su distribución, almacenaje o transportación en una empresa tiene más posibilidades de subsistir en comparación del resto de sus competidores.


Desarrollar y ejecutar un plan para optimizar la logística de tu negocio será de gran ayuda para tu camino al éxito. A continuación te entregamos un listado de consejos que serán clave para este objetivo:


1. Organízate:

Contrario a lo que muchos empresarios piensan, bajar los costos de logística no requiere de grandes montos de inversión, lo que se requiere es mejorar la organización. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.


2. El “Cuánto” es calve:

Es necesario medir cuántos productos se tienen en el almacén, cuánto de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardo en vender. Al medir empezamos a ser conscientes de lo que significa el costo y de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora y de desarrollo.


3. Comunicación continua:

Mantener una comunicación continua con el personal de la compañía, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en tu Pyme.


4. Observa la cadena de suministro:

Es importante que tú y tus colaboradores ubiquen perfectamente en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.


5. Usa una pauta para negociar:

Las decisiones operativas que tus colaboradores tomen deberán estar guiadas por la línea general que marques como pauta para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. Esto te permitirá orientar los resultados con tu visión del negocio.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Transporte Internacional y la tendencia moderna en el transporte mundial de cargas


Por ello se entiende el conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico determinado y en un marco ordenado a ese efecto.

Ello incluye a:

  • Los medios de transporte propiamente dichos
  • La infraestructura: vías, rutas, etc.
  • La Organización, como elemento motor del sistema.


El Transporte Internacional representa dentro del área de servicios en el Comercio Internacional uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos del mismo, como por los riesgos que representa el traslado de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.

El Medio de Transporte a seleccionar tiene una relación directa con:

  • La naturaleza de la mercadería a exportar
  • Su empaque y embalaje
  • La urgencia en el envío de la misma
  • El grado de manipulación que va a tener dicha carga
  • La disponibilidad del medio de transporte elegido

Es decir que factores como el tipo de producto a exportar: perecedero, frágil, peligroso, extra-largo, extra-pesado; como así también según se trate de carga a granel seco o líquido, peso o volumen, contenedor, palletizado, etc. determinará el medio de transporte a utilizar.

Esto es lo que se conoce como VALOR DE AFINIDAD que es el grado de adecuación del medio de transporte a la mercadería a exportar.

Por otra parte debemos considerar el VALOR DE TRAFICO, que está dado por el conjunto de propiedades de un medio de transporte y que lo diferencia de los otros medios; tales como:

  • La velocidad de circulación
  • La capacidad de carga
  • La seguridad de carga
  • La capacidad de formación de red
  • La comodidad de su uso
  • El valor económico


LA TENDENCIA MODERNA EN EL TRANSPORTE MUNDIAL DE CARGAS

Se verifica con:

a) el aumento de la capacidad de carga
b) el aumento de la velocidad
c) el uso del contenedor; la intensidad de su uso: LA CONTENEDORIZACION
d) la mejor organización y racionalidad en el uso de los medios y la mejora en la infraestructura de servicios.
e) las mejoras de la infraestructura que deviene de los procesos de integración económica

Contamos con DIFERENTES MEDIO DE TRANSPORTE, a saber:

  • Marítimo
  • Fluvial
  • Aéreo
  • Terrestre:
  • Carretero
  • Ferrocarril
  • Multimodal (es una modalidad y no un medio)


Las proyecciones de crecimiento del intercambio comercial entre países y regiones, como consecuencia de la mayor apertura económica y la globalización de la sociedad internacional, trae aparejado una evolución de la tecnología naval y un importante desarrollo de las infraestructuras portuarias, tales como la producida en nuestro país a partir de la década del 90.

El Transporte Multimodal es la operación que combina por lo menos dos o más modos de transporte. Constituye una respuesta estratégica a la globalización de los mercados. Esta actividad internacional se caracteriza por la “unicidad operativa” - “simplicidad documental” y “la indivisible responsabilidad” del OTM (Operador de Transporte Multimodal) y además aumentan la travesía. Es una actividad internacional porque las mercaderías pasan de un país a otro a través de los distintos modos/medios.

ANALISIS OPERATIVO DEL MEDIO MARITIMO

Fue, y sigue siendo el medio de transporte por excelencia que mueve en el mundo más de 3.000 millones de toneladas anuales de mercaderías; siendo éste el medio que tiene mayores posibilidades de transportar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas habiendo en los últimos tiempos aumentando su velocidad.

Es así como contamos hoy con buques portacontenedores, con capacidades de hasta 1500 TEUs y buques multipropósitos.

Además el medio marítimo es el que ofrece las tarifas más económicas.

EL TRANSPORTE MARITIMO ofrece diversas modalidades respecto a su explotación y costos:

A) BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas.

Son, por lo general los buques de tarifas más elevadas.

Entre los Buques de línea regular tenemos:

A.1) BUQUES CONFERENCIADOS: en este caso existe una - CONFERENCIA DE FLETES ó Acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.

Esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderías y habitualidad de tráfico (recorrido fijo).

LAS CONFERENCIAS MARITIMAS son asociaciones voluntarias entre las Cías. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la Cía. pueda proporcionar.

Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.

La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.

Las Conferencias Marítimas pueden ser abiertas o cerradas.

En las Conferencias Abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.

En las Conferencias Cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos lo que forman parte de la Conferencia.

LAS CONFERENCIAS MARITIMAS ofrecen a los usuarios las siguientes ventajas y desventajas; a saber:

VENTAJAS:

  • Servicios regulares, continuados y eficientes
  • Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto.
  • (lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofía es la fluctuación internacional del precio de los combustibles).
  • Se evita la guerra de fletes entre las distintas Cías. Navieras.
  • Trato igualitario para los embarcadores.
  • Se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.

Las desventajas para el usuario, radican en que los mismos no tiene posibilidades de:

  • No tiene poder de negociación, dado que, el carácter oligopólico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete.
  • El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders
  • Los acuerdos de lealtad suprimen - indirectamente - la libertad del usuario de elegir el transportista que más desee.
  • La aplicación del principio de - lo que el tráfico soporte - es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de producción de los bienes que se transportan.