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miércoles, 2 de enero de 2013

Principales diferencias existentes entre la logística tradicional con la logística online


Uno de los mayores problemas que se encuentran las tiendas online es solventar de manera adecuada los procesos logísticos derivados de los pedidos. Hay que valorar que los e-clientes son rigurosos y se inquietan con facilidad, por lo que no es bueno hacerles esperar por aquello que han pagado y comprado, hay que tener en cuenta es que la ley autoriza a los consumidores a cancelar en cualquier momento las transacciones cargadas con una tarjeta de crédito.

Por Héctor Tudanca 

El tema de la e-logística no afecta en exclusividad al cliente final, para la empresa que presta el servicio puede suponer un importante obstáculo. Muchas veces ve como los procesos de venta se ven frenados por algún tema de distribución, es por ello que aquellas empresas que operan por internet deben tener un buen sistema de e-logística. Las principales diferencias existentes entre la logística tradicional con la logística online son:

  • Existe un gran número de referencias variables asociadas a un catálogo
  • El catalogo se conforma de productos asociados a códigos
  • Coexisten varios proveedores con grados de interacción
  • En el mundo online nos encontramos con grandes cantidades de información relacionada y con gran capacidad para conseguir pedidos
  • En los centros de distribución conviven varios procesos de trabajo
  • A mayor número de puntos de entrega, mayor enrevesamiento en los procesos de pago
  • A pesar de que exista la posibilidad de tener un pequeño stock, en los centros de distribución debemos encontrarnos usar varios centros de intercambio y consolidación de pedidos
  • El inventario debe ser continuo y virtual, ya que operamos a través de códigos de producto
  • El comercio online dispone de una alta capacidad de captar clientes, por lo que hay que tener una gran capacidad de previsión de stock y de operativa logística
  • Se trabaja con márgenes comerciales más pequeños que en el comercio tradicional
  • El mundo online permite una gran personalización
  • El proceso de pago es más complejo, debido a ser un método no presencial
  • Para comprender la adaptación de los procesos logísticos al mundo online, debemos:
  •  Comprender cada uno de los pasos en el proceso de distribución
  • Estudiar como convive con el comercio tradicional
  • Innovar en los procesos de comunicación
  • Aportar valor añadido para ofrecer a los e-clientes y poder fidelizarlos


Hemos de comprender que internet esta cambiando las maneras de hacer negocio y esta modificando los procesos de venta y de suministro. Estamos ante una gran oportunidad para los operadores de e-logística, por lo que de su capacidad de adaptación a las necesidades del servicio, así como su nivel de fiabilidad y los costes ocasionados para los clientes, serán los factores que determinen el éxito de nuestra cadena de logística online.

Fuente: Open Ideas