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miércoles, 27 de marzo de 2013

Su logística y SGA, claves para el éxito de su tienda online


El sector eCommerce está en plena expansión, la Asociación Española de Comercio Electrónico prevé un crecimiento de un 10% anual hasta el 2014 en Europa. Este mercado en España mueve más de 8.000 millones de euros anuales y, aún dentro del marco de crisis actual, se sigue augurando durante este 2011 una mejora continua en las cifras de previsiones debido, entre otras razones, al retraso de nuestro país respecto otros tales como Inglaterra o Francia y el habernos sumado a la moda del eCommerce.

Mucho se ha hablado de los factores críticos de éxito en los eCommerces en relación al producto y su tipología, a la atracción y al tráfico, a la persuabilidad y conversión, a la credibilidad y al servicio y satisfacción del cliente. Pues bien, dentro de este último punto se enmarca la gestión logística y almacenaje. En concreto hay dos variables decisivas que son:

§  los fallos en la entrega del producto generan clientes insatisfechos, mala imagen de marca o compañía e incluso perdida del cliente
§  el coste logístico determina la rentabilidad de muchas de las operaciones, máxime los costes de errores logísticos

Las empresas que optan por este nuevo canal de venta online se encuentran ante el reto de modificar sus procesos logísticos para adaptarlos al servicio del eCommerce o bien la duda de hasta que porcentaje de la cadena se desea realizar externalizar (outsourcing): 100% o bien sólo transporte o bien sólo almacenaje o un mix de ellos para determinadas rutas, productos o suministros.

Pequeñas mejoras en el sistema logístico actual de la mayoría de empresas pueden producir grandes resultados en cuanto a satisfacción de cliente y ahorro de costes. En concreto los puntos clave los encontramos en las modificación y adaptación de procesos de almacenaje ya que los sistemas logísticos deberán cubrir condiciones de servicio más exigentes y los sistemas de información asociados.

La logística es el elemento diferenciador más importante de una compañía y el mayor reto a la hora de desarrollar el eCommerce y se ha de tener en cuenta, como mínimo, los siguientes 5 puntos:

1.    sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños
2.    packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío)
3.    tratamiento ágil del stock en tránsito
4.    sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática) con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia)
5.    tiempos de respuesta cortos

Los sistemas de información son críticos y puede necesitarse operatividad 24hx7. Como mínimo han de ofrecer:

1.    información y gestión fiable del stock y del aprovisionamiento online
2.    capacidad de planificación de tiempos de entrega
3.    trazabilidad de todos los procesos logísticos
4.    empleo de sistemas avanzados de gestión logística tales como SGA (o WMS) en tiempo real con radiofrecuencia (RF o RFID), sistemas de planificación y optimización de rutas, Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real, Sistemas de tracking, atención al cliente, etc
5.    integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual

Fuente: Fhios

miércoles, 20 de marzo de 2013

La importancia de la logística como ventaja competitiva


La logística es otro término para la “gestión de la cadena de suministro” o la colocación de las piezas y productos terminados en el lugar exacto donde deben estar. En situaciones de competencia particularmente difíciles, la logística puede significar la diferencia entre la vida y la muerte corporativa. Veamos como una empresa podría aprovechar esta ventaja:

Logística

Las cadenas de suministro son el medio a través del cual las empresas adquieren los componentes necesarios para hacer negocios. Para un fabricante de insumos, las materias primas son parte del precio final del producto. Maximizar la logística para lograr una ventaja competitiva es a veces conocido como el paradigma “Wal-Mart”, ya que esta empresa presiona a sus proveedores para mantener los precios lo más bajo posible, y es bien conocido el seguimiento y el control que hace a su cadena de suministros.

Integración vertical

Debido a los problemas con la gestión de la cadena de suministro, se llega a la integración vertical. Esto se refiere al proceso donde las cadenas de suministro quedan bajo el control unificado de una empresa. Por ejemplo, una empresa de café, tratará de adquirir la totalidad de las empresas que se ocupan de todos los aspectos de la producción y el transporte, quedando todas estas piezas en gestión única,

Sensibilidad

Este es un valor central en la cadena de suministro. Si hay un repentino aumento en la demanda de un producto, se debe esperar una respuesta rápida de los proveedores. Una respuesta lenta hará que sea difícil para satisfacer la demanda.

Confiabilidad

Uno de los problemas al tratar de coordinar la cadena de suministro es la fiabilidad de los proveedores y transportistas. Si un proveedor está ocupado con otros compradores, puede llegar a ser poco fiable, afectando así al negocio.

Relaciones

La capacidad de respuesta y la fiabilidad se puede garantizar a través de las relaciones financieras estrechas y de larga data. La creación de asociaciones basadas en la confianza es esencial para el suministro y gestión de las cadenas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

7 Elementos clave en la logística de una empresa


La logística empresarial representa todas aquellas actividades y procesos que se realizan en una organización con el objetivo de transportar, almacenar y distribuir eficientemente materias primas, materiales y productos de manera que lleguen a su destino en condiciones optimas.

Una buena logística es un elemento clave para la productividad empresarial y para garantizar la satisfacción del cliente, entonces se hace necesario prestar especial cuidado a los procesos logísticos de nuestra empresa y buscar la manera de optimizarlos para hacerlos más eficientes.

Para poder optimizar la logística en una empresa es necesario trabajar en las 7 C´s de la logística, cada una de ellas es un elemento clave que hará más eficiente nuestra organización. A continuación te invito a conocer un poco más sobre este enfoque.

Las 7 C de la logística empresarial


1.Tener disponible el producto correcto: Es importante que nuestros proveedores nos brinden materias primas con las características ideales para la elaboración de los productos o para la prestación de servicios.

Este principio también aplica en la logística desde el punto del vista del marketing, es decir, es primordial ofrecer el producto adecuado para nuestro nicho de mercado.

2. La cantidad correcta: Mantener inventarios con las cantidades correctas garantiza un mejor uso de los recursos y se minimiza la perdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.

3. Las condiciones correctas: Hay que tener mucho cuidado con el transporte y almacenamiento, especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una vida útil corta.

Es necesario garantizar que los productos y materiales cuentan con el embalaje adecuado para que se mantenga en condiciones optimas hasta que llegue a su lugar de destino.

Los almacenes y bodegas deben estar adecuados para proteger los productos que allí se almacenen, de lo contrario se corre un altísimo riesgo de que los productos pierdan sus características optimas.

4. Lugar correcto: Cada cosa debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia. Algo muy importante para el área de producción.

5. El tiempo correcto: El tiempo es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar.

La metodología Just In Time se fundamenta en este principio y ha sido la clave del éxito de diversas empresas Japonesas.

6. Para el cliente correcto: Todos nuestros esfuerzos van a ser en vano si no nos estamos dirigiendo al objetivo adecuado. Es vital que nuestro modelo de negocios apunte al segmento de clientes "ideal" y se organicen nuestros procesos de tal manera que podamos poner nuestro producto en las manos del cliente en el momento y lugar adecuado.


7. Costo correcto: La eficiencia en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones optimas del producto.

¿Conviene transportar por vía aérea, por mar o por tierra? ¿Debemos usar cajas de cartón o de otro material? ¿Es mejor contratar un servicio de almacenaje externo o hacerlo por nuestra cuenta?, etc.

Estos siete principios aplican para los diferentes tipos de logística empresarial (de aprovisionamiento, de distribución, de producción e inversa), lo importante es saber aplicarlos y aprovechar la logística como un factor clave de competitividad empresarial.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El valor del servicio logístico


Durante años, la gestión logística ha sido considerada como una actividad rutinaria, meramente operativa y necesaria para hacer llegar los productos desde los centros de producción hasta centros de acopio, almacenes, tiendas y finalmente al consumidor final. Vayamos un poco más allá.

Por: Walid Miguel Obijo Subero

Este nuevo aporte pretende ofrecer una nueva perspectiva al concepto y funcionamiento de la logística, abordando el análisis de su función como variable de gestión empresarial, desde una perspectiva estratégica y no funcional o técnica. Aproximándonos a un nuevo concepto emergente bautizado como valor logístico, el cual se encuentra en la actualidad en un estado de incipiente desarrollo. En los últimos años, distintas investigaciones utilizan este término y reconocen la capacidad de la logística para generar valor.

Anteriormente la relación entre la calidad y el valor ha sido ampliamente contrastada desde el valor percibido. En el ámbito de la logística el concepto de calidad actual debe enfocarse hacia la consecución de valor para el cliente. La calidad de servicio logístico se muestra así como un elemento principal en la generación de valor logístico.

El valor del servicio logístico es una de las más importantes actividades valorizando la planeación y control del flujo de materiales y la información en las organizaciones, con la finalidad de tener los materiales correctos en el lugar correcto en el tiempo correcto, para satisfacer las necesidades actuales, regida la optimización de los recursos con un determinado número de restricciones. Con el principal objetivo de la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo. Optimizando las superficies, medios de transportes, informática y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

El valor logístico se define como el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costes. Se entrega valor logístico al satisfacer los requisitos del cliente relativos al servicio logístico al menor coste posible. Es decir, interpretan que la función logística desarrollada por el proveedor generará valor logístico cuando sea capaz de reducir los costes y repercuta, dicho ahorro, sobre el precio final del producto. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. Estas pequeñas mejoras en una organización traerán una serie de beneficios muy importantes para la gerencia logística y el desarrollo de la empresa. El valor del servicio logístico como concepto pretende ofrecer al estudio de la logística una nueva perspectiva, abordando su análisis como variable de gestión empresarial, aproximándonos a un concepto emergente: el valor logístico. El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento del proceso de formación del valor logístico.

Se entrega valor logístico al satisfacer los requisitos del cliente relativos al servicio logístico al menor coste posible. Los recursos y esfuerzos de la empresa se centran entonces en ofrecer un servicio de elevado valor mediante el aumento de los beneficios para el cliente y la reducción de los costes asociados a sacrificios vinculados al proceso de servicio.
Los resultados muestran cómo, a través de la aplicación de la metodología de ecuaciones estructurales, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, los beneficios derivados de la gestión de la relación, la calidad del servicio logístico y los sacrificios asociados a la entrega del servicio en términos de costes, contribuyen a la creación de valor logístico, actuando este último como antecedente en la clásica cadena satisfacción-lealtad.

Una vez analizado el concepto de valor logístico, así como sus condicionantes, planteamos el análisis de sus consecuencias, tomando como marco conceptual la tradición de investigación en torno al valor percibido, que propone la secuencia satisfacción- lealtad. El valor logístico se define como el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costes.

Fuente: Logismarket