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miércoles, 26 de junio de 2013

Reglas de funcionamiento del Kanban

·  Regla 1: No se debe mandar producto defectuoso a los procesos subsecuentes. La producción de productos defectuosos implica costos tales como la inversión en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida. Este es el mayor desperdicio de todos. Si se encuentra un defecto, se deben tomar medidas antes que todo, para prevenir que este no vuelva a ocurrir.

·  Regla 2: Los procesos subsecuentes requerirán solo lo que es necesario. Esto significa que el proceso subsecuente pedirá el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado. Se crea una perdida si el proceso anterior suple de partes y materiales al proceso subsecuente en el momento que este no los necesita o en una cantidad mayor a la que este necesita. La pérdida puede ser muy variada, incluyendo perdida por el exceso de tiempo extra, perdida en el exceso de inventario, y la perdida en la inversión de nuevas plantas sin saber que la existente cuenta con la capacidad suficiente.
o    No se debe requerir material sin una tarjeta KANBAN.
o    Los artículos que sean requeridos no deben exceder el número de KANBAN admitidos.
o    Una etiqueta de KANBAN debe siempre acompañar a cada artículo.

· Regla 3. Producir solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsecuente. Esta regla fue hecha con la condición de que el mismo proceso debe restringir su inventario al mínimo, para esto se deben tomar en cuenta las siguientes observaciones:
o    No producir más que el número de KANBANES.
o    Producir en la secuencia en la que los KANBANES son recibidos.

·  Regla 4. Balancear la producción. De manera en que podamos producir solamente la cantidad necesaria requerida por los procesos subsecuentes, se hace necesario para todos los procesos mantener al equipo y a los trabajadores de tal manera que puedan producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria.

·  Regla 5. Kanban es un medio para evitar especulaciones. De manera que para los trabajadores, KANBAN, se convierte en su fuente de información para producción y transportación y ya que los trabajadores dependerán de KANBAN para llevar a cabo su trabajo, el balance del sistema de producción se convierte en gran importancia. No se vale especular sobre si el proceso subsecuente va a necesitar más material la siguiente vez, tampoco, el proceso subsecuente puede preguntarle al proceso anterior si podría empezar el siguiente lote un poco más temprano, ninguno de los dos puede mandar información al otro, solamente la que está contenida en las tarjetas KANBAN. Es muy importante que esté bien balanceada la producción.

·     Regla 6. Estabilizar y racionalizar el proceso. El trabajo defectuoso existe si el trabajo no está estandarizado y racionalizado, si esto no es tomado en cuenta seguirán existiendo partes defectuosas.


Fuente: Logispyme

miércoles, 19 de junio de 2013

10 Estrategias para desarrollar una cadena de suministro de clase mundial

Jim Tompkins, presidente de una firma de consultoría de supply chain Tomkins Associates, nos muestra cuales son las diez mejores estrategias para lograr una excelente cadena de suministro. Dependiendo a la cultura y a las metas de su compañía, usted debe decir cuáles de las siguientes herramientas le sirven y cuáles no:

1-Educacion: Esta es una de las bases de una excelente cadena de suministro, todos los departamentos dentro y que tengan relación con la cadena de suministro deben entender todos los componentes de la cadena de suministro.

2-Benchmark: Uno de los primeros pasos para identificar las oportunidades para mejorar la cadena de suministro, es entender como es su comportamiento,  y compararlo con sus competidores, otras industrias y a las compañías que son identificadas como de clase mundial.

3-Evaluacion: Como segundo paso para identificar oportunidades para mejorar la cadena de suministro, es entender el estatus de todos los departamentos de la cadena, y que oportunidades se pueden encontrar en los seis niveles de una excelente cadena de suministro. Los seis niveles son:

-Nivel I: Lo básico – trabajar duro para inculcar las mejores prácticas en los departamentos que están dentro de la cadena.

-Nivel II: Vinculo a la excelencia – buscar un enlace entre los departamentos para buscar oportunidades juntos y procesos de mejoramiento continuo. El aprovechamiento de las sinergias es muy importante para el desarrollo de las compañías.

-Nivel III: Visibilidad -  mirar y compartir la información con todos los miembros de la cadena de suministro, ayuda a tomar decisiones con mayor confiabilidad.

-Nivel IV, Colaboración – Trabajar con otros proveedores y clientes ayuda a maximizar la satisfacción de los clientes y se puede llegar a  disminuir los costos atreves de la cadena de suministro.

-Nivel V, Síntesis – sincronización nuevos caminos de pensamiento y estrategias para proveer una gran reducción de costos y aumentar la satisfacción de los clientes.

-Nivel VI, Velocidad -  Reduciendo los lead time para incorporar mejoras continuas atreves de la cadena de suministro

4-Priorizacion: Como se dijo en el paso anterior es muy importante  identificar las oportunidades para mejorar la cadena de suministro, por medio de los benchmarks y las evaluaciones. Pero es muy importante priorizar cuál de esas cosas se pueden ir haciendo y en qué orden.

5-El eslabón más débil: Identificar el departamento o el área más débil es muy importante. Ya que este es el que colocara el ritmo y el comportamiento dentro de la cadena.

6-Comunicación. La comunicación con todos los puntos involucrados en la cadena de suministro puede dar entendimiento de todos los eventos que puede ocurrir en esta.

7-Asociasiones-Uno de los secretos de los últimos tiempos de la cadena de suministro es poder hacer buenas asociaciones en búsqueda de poder utilizar las sinergias de diferentes operaciones.

8-Liderazgo-Como en cualquier proceso que se desarrolla en una empresa, se debe tener un conjunto de líderes que estén constantemente en búsqueda de la excelencia de la cadena de suministro.

9-Competencias básicas- Una importante función de la gerencia de la cadena de suministro es la identificación de las cualidades y las debilidades y con base en eso enfocar los esfuerzos.


10-Mejoramiento continuo-La cadena de suministro como cualquier parte de la organización es manejada por personas, por lo tanto la actitud que tengan las personas de siempre querer mejorar es vital para esto. Esta actitud no puede ser solo de las personas involucradas con la parte estratégica, sino también con los de las áreas tácticas y operativas.

Fuente: Supplychainw

miércoles, 12 de junio de 2013

Implementación de KANBAN en 4 fases

Es importante que el personal encargado de producción, control de producción y compras comprenda como un sistema KANBAN (JIT), va a facilitar su trabajo y mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa.

Básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fabricas que impliquen producción repetitiva.

Antes de implementar KANBAN es necesario suavizar el flujo actual de material, si existe una fluctuación muy grande en la integración de los procesos KANBAN no funcionara y de los contrario se creara un desorden, también tendrán que ser implementadas otras medidas JIT que nos facilitarán el trabajo de puesta en marcha de un sistema de estas características. También se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de implementar KANBAN:

  • Establecer una ruta del kanban que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar.
  • Definir lotes pequeños de producción.
  • Tener  en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados diferentes.
  • Comunicación desde el departamento de ventas a producción para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de manera que se avise con bastante anticipo.
  • Actualización y mejora continua.



Las fases de implementación deberían ser las siguientes:

Fase 1. Formación de  todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN

Fase 2.Implementar KANBAN en aquellos componentes con mas problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. La formación del personal continua en la línea de producción.

Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto los operarios ya han visto las ventajas de KANBAN, se deben tomar en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es importante informarles cuando se va estar trabajando en su área.

Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el funcionamiento correcto de KANBAN:

1.- Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia
2.- Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente

Fuente: Logispyme

viernes, 7 de junio de 2013

¿Como elegir un proveedor de servicios logísticos?

elegir proveedor logistico
Según Joseph Petitjean, gerente de DHL Global Forwarding Colombia, si no se selecciona bien a un proveedor de servicios logísticos, se puede “desaprovechar mercado por no contar con una cadena de suministro eficiente, desde sus proveedores a las plantas de producción y desde estas a los mercados donde están comercializando sus artículos”.

Se puede incurrir en sobrecostos por incumplimiento en la entrega oportuna y en buenas condiciones; además del riesgo de perder la mercancía por no hacer el seguimiento adecuado para evitar daños y perjuicios o no tener los seguros de carga y otros mecanismos que protejan el capital. Igualmente, se generan traumatismos en la operación de las compañías.

Para evitar estos inconvenientes son muy importantes los criterios a tomar en cuenta al momento de seleccionar un proveedor de servicios logísticos:

Primero: realizar una evaluación que ayude a identificar las características del proceso logístico actual, como niveles de servicio, tecnología y sistemas de información, para entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará la labor empresarial.

Segundo: identificar las ventajas y desventajas de realizar este proceso de tercerización, a qué riesgos está expuesto y bajo qué parámetros quiere asumirlos o invertir en planes de acción para mitigarlos.

Tercero: se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consiente posible cuales son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.

Cuarto: También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimiento, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares.
Quinto: La reputación es un criterio fundamental para determinar si vale la pena trabajar con un proveedor logístico determinado. Durante la presentación de sus servicios, un proveedor presentará algunas referencias favorables o desfavorables para nuestra empresa.


Por ultimo al contratar un proveedor de servicios logísticos debe tenerse en mente que este puede y debe ser una relación a largo plazo, evitando cambiar entre uno y otro frecuentemente debido a múltiples factores como la reducción de costos, uno de los principales beneficios del outsourcing, se puede ver afectada al igual que otros de los procesos como la consolidación y desarrollo de la empresa.