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miércoles, 28 de agosto de 2013

5 razones para no descuidar el sector de logística

retail
El circuito dentro de un retail es lineal: vendedor, personal de crédito, caja de cobro, depósito y personal de logística (entrega y envío del producto). Sin embargo, muchas compañías descuidan este último eslabón de la cadena por considerarlo un simple trámite en el proceso. ¡Gran error!
 Por: Pablo Petovel
Claves para no descuidar el sector de logística
Confianza del cliente interno. Capacitando al personal de logística de un retail se logra lo que se llama “confianza del cliente interno”. Esto se traduce en una mejor relación y comunicación entre los recursos humanos que trabajan en los distintos sectores que aceita la logística interna. “Gracias a un trabajo más veloz y eficiente, todas las sucursales de la compañía contarán con la mercadería en tiempo y forma, y los proveedores podrán entregar los productos en las fechas y horarios coordinados”, asegura Baum.
Igual capacitación. “Nosotros creemos que el sector de logística debe tener el mismo nivel de conocimiento que cualquier otro dentro de la compañía, ya que, algunos de los puestos de trabajo tienen igual o mayor nivel de contacto con los clientes”, dijo el directivo a Webretail.
Información específica. Sí se debe impartir capacitación específica para el sector, como el ordenamiento de los productos en el depósito o un vehículo, o conocer y saber sectorizar cada una de las categorías de los artículos para que toda la logística funcione totalmente aceitada.
Puesto clave. El personal de logística es el encargado del despacho o expedición del producto que compra el cliente. Es el que cierra el circuito de venta. Es por esto que el personal debe estar capacitado en los conceptos de servicio y calidad de atención hacia el consumidor final. Esto fideliza clientes. “Por ejemplo, en el caso de que el empleado de logística este entregando un refrigerador, más allá del cuidado de la mercadería, la descarga, etcétera, también debe tener conocimientos tales como cantidad de accesorios que incluye el producto y características básicas del mismo. Además, debe brindarle asesoramiento en cuanto a la instalación y otras cuestiones que le brinden al cliente un valor agregado al momento de recibir su compra”, detalla Baum.
Pérdida de tiempo y dinero. Si no existe una logística bien desarrollada, la primera perdida es económica, “ya que en ese circuito que no está siendo bien atendido se produce pérdida de tiempo, de productos, rotura, mal mantenimiento de la mercadería, entre otras cosas”, explica el directivo. Y lo peor: la compañía pierde al cliente.
Fuente: Merca20

viernes, 16 de agosto de 2013

Gestión de Stocks de Ofertas y Temporadas

El pedido a realizar para artículos que se van a poner en oferta o promoción en el punto de venta se calculara de forma aparte al resto de artículos que conforman la colección de artículos en ese momento. Podemos encontrarnos con dos posibilidades:
Por: Antonio Luis Iglesias López

  • El artículo una vez finalizado el proceso de oferta va a continuar en nuestra colección básica de artículos

    • El pedido se compondrá de las previsiones de venta realizadas por las diferentes áreas de venta, mas una cierta cantidad que el departamento de compras considere adecuada para mantener en stock y mejorar por tanto los resultados de la empresa

    • En este caso si los establecimientos se quedasen con stocks se podría admitir su devolución a almacén central

    • El artículo una vez finalizada la oferta o la promoción no continuara en la colección de artículos pasando directamente a estar en la situación de baja. Las características básicas en la gestión de stocks de este tipo de artículos serán:
      • El pedido coincidirá exactamente con las previsiones realizadas por el área de ventas, no generando ningún tipo de especulación, pues el stock sobrante no tendrá durante un fuerte periodo de tiempo salida hacia nuestros clientes.
      • No se realizara recogida de mercancía sobrante en establecimientos salvo en el caso de que se hayan pactado devoluciones con el proveedor.


 Fuente: Logispyme

miércoles, 14 de agosto de 2013

Gestión Stocks Productos Perecederos

productos perecederos
En la gestión de stocks de productos perecederos debemos establecer una diferenciación en las gamas de artículos en función del periodo de caducidad de los mismos:

Por: Antonio Luis Iglesias López

PRODUCTOS ALTAMENTE PERECEDEROS .

Se caracterizan por que solo podemos aprovisionarnos de una sola vez dentro del periodo analizado, de modo que la política de compras depende básicamente de la demanda prevista, de tal forma que la empresa debe buscar el equilibrio entre la probabilidad de tener que soportar costes o perdidas por producirse demandas inferiores a las disponibilidades, o bien desaprovechar oportunidades, es decir, dejar de obtener beneficios si se producen demandas superiores a las disponibilidades.

El criterio de análisis sería a través del beneficio marginal, pero hay que tener en cuenta que se nos pueden presentar dos posibilidades:

  • El proveedor retira el stock sobrante todos los días sin ningún tipo de cargo para la empresa distribuidora, en este caso nos abasteceremos cada día de la máxima cantidad posible

  • Si el proveedor retira el artículo, descontando cierta cantidad, o bien no retira lo que ha sobrado, habrá que elegir una cuantía de stock que nos maximice los beneficios o nos minimice los costes. Debemos señalar la probabilidad de ruptura que queremos aceptar, aplicando este porcentaje sobre la distribución de la demanda conseguiríamos la cantidad a pedir



PRODUCTOS CON FECHA DE CADUCIDAD MARCADA

De este tipo de producto nos podemos abastecer más de una vez durante su vida útil. Dando salida preferente a los artículos más antiguos, podremos trabajar con una cobertura alta y a la vez con una seguridad alta de que los productos no se nos quedaran obsoletos. En este caso también nos podemos encontrar con dos tipos de posibilidades:

  • El proveedor retira los artículos sin ningún tipo de cargo. Para no perder ventas se procurara proveer el almacén en unas cuantías importantes, pues los únicos costes a tener en cuenta son las posibles manipulaciones en el caso de que existan devoluciones

  • En el caso en que el proveedor retire los artículos sobrantes pero con un porcentaje de cargo para el distribuidor, debemos tener en cuenta también dos posibilidades a la hora de calcular el pedido:

  • Si el plazo de vida del artículo es igual al plazo de aprovisionamiento, nos encontramos en una situación similar al de los productos altamente perecederos, es decir nos aprovisionaríamos con una cantidad única.

  • Si el plazo de aprovisionamiento es menor  al plazo de vida del artículo, la cantidad a pedir seria siempre inferior a la venta que esperamos realizar en el periodo de vida del producto.
Fuente: Logispyme