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lunes, 7 de octubre de 2013

Claves para adoptar un sistema automático

Actualmente, no usar sistemas automáticos puede ser un error y una desventaja frente a la competencia, en cuanto a la productividad en el control y gestión de mercancías. Decidirse por ellos puede ser un tema complejo porque a veces influye la idiosincrasia. Es una decisión que necesita una adecuada asesoría para evitar el fracaso en su implementación y el colapso en la dirección de la empresa.

Por: José Agustín Ferreyra

Es como todo, mientras más investiguemos y sepamos, mejor. Esto permitirá que la decisión de una inversión de tamaña envergadura sea más adecuada y precisa. Implementar un sistema automático tiene sus riesgos, no es recomendable establecerlo solo porque exista el deseo de comprar uno.

La investigación debe enfocarse en distintos ámbitos involucrando todos los departamentos de la compañía, usuarios, diseñadores y hasta el área de mercadeo, pues puede ser una herramienta importante para marcar la diferencia.

El conocimiento interno de la operación es muy importante para tomar la decisión. Los expertos de su equipo deben conocer muy bien las operaciones y deben trabajar conjuntamente con los consultores o empresas que ofrezcan dicha solución.

Por su parte, el conocimiento externo exige conocer a su proveedor, desconfíe cuando alguien le proponga una solución mágica o de caja negra, al igual que si durante el periodo de diseño y estudio el cliente es meramente un espectador. El cliente debe ser parte del estudio, de la propuesta, nadie mejor que él conoce sus fortalezas y debilidades.

Hoy en día, cuando los empresarios en Latinoamérica se preguntan por qué no implementar un sistema automático, la respuesta inmediata son los costos. Sin embargo, no siempre es así.

Es verdad que la posición de estiba es significativamente más costosa que un sistema convencional o un sistema semiautomático como las bases móviles o los sistemas drive in. No obstante, una posición automática, dependiendo de su complejidad, puede costar entre 350 a 700 dólares por posición, de acuerdo al grado de automatización, mientras que un sistema convencional de rack selectivo puede estar entre 45 a 55 dólares por posición. Esto realmente es una gran diferencia, pero si miramos su uso en cuanto a metros cuadrados disponibles, veremos que un sistema convencional de rack selectivo puede colocar aproximadamente 1,6 estibas por metro cuadrado, mientras que un sistema automático puede llegar hasta 8 o 9 estibas por metro cuadrado.

Aparte del aprovechamiento del terreno por metro cuadrado, las siguientes consideraciones, según mi experiencia, lo ayudarán a elegir correctamente un sistema de almacenaje.

Consideraciones básicas para adoptar un sistema automático

Valor del metro cuadrado de terreno: debemos pensar este tema particular de diferentes maneras:
  • El costo del metro cuadrado es muy elevado y hay que utilizarlo al máximo.
  • La disponibilidad de metros cuadrados es reducida y es muy costoso establecer una operación satélite en nuestro lugar de operaciones, lo costoso en este caso es la operación satélite.
  • La disponibilidad de metros cuadrados es reducida, no es viable establecer un lugar satélite de operaciones, la alternativa es mover todo el centro de operaciones a un nuevo lugar, es decir, mudarnos de predio.
  • La posibilidad de expandirse está limitada físicamente por edificios, carreteras o accidentes naturales, la opción más económica puede ser trabajar en altura.
Por lo tanto, ¿qué valor le podemos asignar al metro cuadrado de superficie disponible según las consideraciones anteriores?

Seguridad: solo mencionaré aquellas con las cuales he tenido experiencia, pero seguramente hay muchas de las cuales no tenga conocimiento aún:
  • Cuando la mercadería es de alto valor y muy delicada para su transporte, los sistemas automáticos bien diseñados son los más aptos. La forma de valorarlo es tomar la cantidad de producto desechado anualmente por mala manipulación.
  • Cuando la mercadería es de alto valor y muy fácil de reducir en un mercado paralelo, como suele ocurrir con medicamentos o elementos de consumo, y la compañía debe manejar un estimado por robo anual, los sistemas automáticos son los más aptos ya que reducen el contacto humano con los productos.
Calidad: este concepto es muy importante, pues el objetivo final es el servicio al cliente, lo cual está relacionado con una adecuada automatización, tanto en los aspectos electromecánicos como en el software.
  • Garantizar trazabilidad: un software bien implementado es más apto que un sistema manual.
  • Control de inventario: productos perdidos que después deban descartarse porque han expirado.
  • Garantía de fechas de caducidad: el primero que entra es el primero que sale.
  • Precisión en la recepción y en el despacho: este ítem mejora el concepto de servicio al cliente.
  • Control de flujos dentro del sistema.
Sistemas de conversión de energía: estándares LEED.
  • Sistemas que utilizan fuentes de energía renovable.
  • Sistemas que favorecen el reciclaje.
  • Sistemas que favorecen a disminución de emisiones de CO2.
Operación: es un elemento difícil de evaluar, depende de sus dimensiones; es un factor clave al momento de elegir un sistema automático o manual.
  • Cuando los movimientos de producto por hora son tan grandes que para hacerlos manualmente se necesita un número muy grande de equipos manuales.
  • Cuando la distancia para mover los productos es muy grande y el tiempo requerido para hacerlo manualmente se vuelve algo difícil de manejar.
  • Cuando se deben absorber picos de despacho, que significa aumentar la cantidad de personal por un período de tiempo limitado durante el día o la semana, y ello comienza a ser inviable.
Elementos externos: esto es muy específico de cada país y de las legislaciones, se refiere a las restricciones, permanentes o temporales, que puedan existir en un país en la importación de repuestos o refacciones; cualquier inconveniente dejaría por el suelo la decisión de compra de equipos importados para trabajar en la operación.

Políticas de inversión: este punto es muy importante y depende de las políticas empresariales, ya que cada empresa maneja unas propias; además, un sistema automático está normalmente amortizado en un período de cinco a siete años y un sistema convencional de dos a tres años. Esto sobre todo en países donde la mano de obra no es extremadamente costosa.
Finalmente, cuando la decisión ha sido tomada en la compañía viene un punto muy importante: ¿a quién seleccionamos para nuestro proyecto? El primer paso es muy importante para su compañía, pero el siguiente, que es la etapa de prediseño y adjudicación del proyecto, es todavía más importante.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Apple y las 7 claves de la cadena de suministro

Apple es considerada como la mejor empresa del mundo por sus prácticas de gestión de su cadena de suministro de vanguardia. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito?
En el artículo, nos podemos encontrar con las 7 claves de la gestión de la cadena de suministro sacadas del artículo titulado “Las lecciones de liderazgo real de Steve Jobs. El autor de este artículo es Walter Isaacson que ayudó a Steve Jobs terminar su biografía más vendida.
Por: Antonio Luis Iglesias López

1.    El cliente es lo primero, el coste está en segundo lugar:
La filosofía de productos desarrollados en Apple se basa en la construcción de productos “increíblemente grandes” que el cliente quiere comprar. En pocas palabras, Jobs perseguía la diferenciación o una estrategia de creación de valor. Y cuando toda la cadena de suministro lleva a cabo acciones en sintonía con esta estrategia, el éxito es inevitable. En el periodo de 1983 a 1993, cuando Jobs salió de la gestión de la empresa, la reducción de costes para maximizar los beneficios fue la estrategia principal que dio lugar a la espiral que a punto estuvo de llevar a la compañía a su desaparición.
2.    Establecer objetivos imposibles:
Cuando Jobs decidió que quería que el frontal del iphone fuese de vidrio resistente a arañazos, se dirigió hacia Corning para que desarrollase la tecnología denominada “Gorilla Glass”, pero esto era solo un prototipo en el laboratorio de I + D. Jobs indicó claramente que quería un gran cargamento de Gorilla Glass en seis semanas, que estaba muy lejos de la capacidad de Corning. Sin embargo, Job insistió en esta solicitud y Corning tuvo que reconvertir una de su línea de producción de LCD para producir el nuevo tipo de vidrio para el iphone.
3.    Dar prioridad a la acción:
Después de que Jobs volviera a Apple en 1997, había una amplia gama de líneas de productos no relacionados. Entonces, anunció que sólo se necesitaban cuatro categorías de productos, a saber, “Consumer” , “Pro” , “Desktop” y “Portable” . Al segmentar los productos correctamente, Jobs redujo la complejidad de la cadena de suministro y su equipo pudo dar prioridad a las acciones necesarias para apoyar la estrategia.
4.    Adoptar visión de proceso:
Jobs entendió que la transformación del microprocesador y la experiencia de compra de productos en sus tiendas tenían que estar relacionados. Con ello, Apple aumentó su integración interna mediante el establecimiento de objetivos comunes a través de las unidades de negocio.
5.    Simplificación del producto/proceso:
En el primer folleto de marketing de Apple se decía que “La simplicidad es la máxima sofisticación”. En sentido literal, Jobs eliminaba componentes innecesarios , lo que ha llevado a la reducción de inventarios y procesos de producción más sencillos.
6.    Hacer un cambio radical cuando sea necesario:
La integración de los iPod, iTunes y iTunes Store revolucionó la industria de la música. Sin embargo, Jobs temió que alguien añadiese reproductores de música en el auricular de los teléfonos y decidió suspender las ventas de Ipod y creó el Iphone. Por lo tanto, un cambio radical o “reingeniería” pueden ser necesarios si las fuerzas externas son fuertes.
7.    Mejorar la relación a través de reuniones bis a bis:
Jobs creía que las grandes ideas no podrían desarrollarse únicamente a través de e-mail. Desde su experiencia, creó ideas en largas reuniones o, incluso, cuando se encontraba con alguien. Esta lección funciona bien para las relaciones tanto internas como externas.
La conclusión que yo planteo a todos los que os paráis un rato en nuestro blog, es que la empresa que quiera mantenerse en el mercado actual y triunfar debe dar cada vez un mayor peso dentro de su organización a la gestión de su cadena de suministro, y por supuesto a todos los aspectos que inciden en un adecuado proceso de la gestión de esta cadena entre ellos la logística.
Las empresas deben de tener en cuenta todos aquellos aspectos que van a tener incidencia en una adecuada gestión de la cadena de suministro desde el momento inicial de elaboración de la estrategia, hasta ese punto final que sería lograr la satisfacción del cliente.

Fuente: Logispyme