Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Consejos para dirigir un departamento de Logística

Dirigir un departamento de Logística es una tarea que requiere el trabajo, la colaboración y el buen entendimiento de diversas personas. En función de lo grande que sea la empresa y de la cantidad de stock que entre y salga de sus almacenes, la logística y el control de la misma se complica en mayor o menor medida.
Sin embargo, hay un elemento clave e imprescindible incluso en las empresas más pequeñas: un negocio que funciona bien es aquel que conoce en todo momento cuántas reservas de su producto tiene, y que es capaz de ponerlas a disposición del consumidor sin llegar nunca a la situación comúnmente conocida como de “ruptura de stock”. Así pues, una ruptura de stock no es otra cosa que el momento en el que debemos decirle a nuestro consumidor “lo sentimos, no nos quedan más unidades del producto”, lo que supone una mala imagen para la empresa y revela una falta notable de organización.

Programa de gestión logística DVoptimizalogistica
Precisamente para evitar este tipo de situaciones se han desarrollado varios tipos de software para Departamento Logístico. Este software para Departamento Logístico, también conocido como ERP Logística, es un programa para el control de stock. Con un software ERP Logística es posible llevar el control de los almacenes en todo momento, así como planificar los momentos en que la empresa deberá recurrir al aprovisionamiento de materias o productos por parte de sus proveedores. Paralelamente, un programa para el control de stock está especialmente pensado para que se puedan calcular de manera totalmente informatizada cuáles son los flujos de entrada y salida de mercancía, es decir, cuántas unidades llegan al almacén o son vendidas y en qué momento.

Además, en un programa ERP Logísitica también es posible introducir la clasificación que tienen nuestras materias primas en el almacén, lo que facilita enormemente la búsqueda de las mismas por parte de los encargados de reponer las existencias en el punto de venta o de fabricar nuevos productos. En definitiva, vemos que la utilización de un software para Departamento Logístico simplifica mucho la tarea que deben realizar los trabajadores, lo que a su vez reduce también el margen de error en el control de mercancías. Un programa para el control de stock o ERP Logística permite tener toda una serie de cuadros informativos en la pantalla del ordenador y, con ello, conocer rápidamente cuándo se está a punto de llegar al mínimo de stock establecido, al máximo permitido o incluso a una situación de ruptura de stock.
Fuente: Davisa