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lunes, 22 de diciembre de 2014

Maximizar el potencial implementando mejor nuestra Cadena de Suministros

La Cadena de Suministros ha pasado de ser una función que exteriormente se asociaba como una serie de almacenes, camiones, furgonetas, trenes,  estanterías con numerosos artículos y cajas de  múltiples volúmenes, etc a ser lo mismo y ampliar sus horizontes. La Cadena de Suministroses  hoy en día, la función clave,  porque tiene la capacidad de llegar a todos los rincones de la compañía, proveedores, fabricantes, clientes, es capaz de hacer una visión global gracias a coordinación, colaboración e integración de todas las partes implicadas.

Debemos ser conscientes que la Cadena de Suministros, lidia con aprovisionamiento, compras, tecnología, programas de software, recursos humanos, indicadores financieros, de inventarios, distribución,  de logística inversa, etc.

Siendo la Cadena de Suministros la función clave que tiene capacidad de llegar a todos los rincones de la compañía, debemos ser excelentes gestores de la misma y por ello maximizar su potencial, esto supondrá entre el 10% al  50% de incremento en la productividad, lo que se traducen en un crecimiento más sólido de la compañía.

Nos lo muestra la infografía de Fedex y Corporate Resources Management.

maximizar_la_cadena_de_suministro

Si es que has perdido la motivación u olvidaste el  objetivo, para hacer más y mejor, además para aquellos que quieren emprender, para todo aquel que sea semiconsciente que la clave está en la Cadena de Suministros, que la Logística es parte del proceso de la Cadena de Suministro.


Para implementar una mejor Cadena de Suministros debemos entrar en conceptos de gestión de stocks, función compras, aprovisionamientos, gestión de almacenes, medios de transporte y plataformas logísticas, nuevas tecnologías en la logística, logística inversa, e indicadores logísticos, no me olvidado de ellos, los veremos en próximas entradas.

Fuente: Logisticabroz

lunes, 8 de diciembre de 2014

Inicia un negocio de transporte de personal

Abre una nueva veta de oportunidad para los emprendedores interesados en ofrecer servicios de transportación a empresas y escuelas.
Por Érika Uribe
La necesidad de hacer más eficientes los tiempos de traslado en las grandes ciudades abre una nueva veta de oportunidad para los emprendedores interesados en ofrecer servicios de transportación a empresas y escuelas. Además, se pueden explorar nuevas líneas de negocios con la renta de tus vehículos para viajes y paseos cortos.
Modelo de negocio. Transporte particular de personal y escolar. Opera de lunes a viernes de 5:00 a.m a 9:00 p.m. (puede variar). Los fines de semana se enfoca en viajes foráneos, paseos y excursiones (el horario depende de los servicios programados).
Público objetivo. Padres de familia que tengan hijos inscritos en instituciones privadas. Empresas y corporativos. Agencias de viajes, congresos y eventos. Particulares con necesidades de transporte para realizar paseos y excursiones. El público meta es de nivel socioeconómico A, B, C+ y C.
Infraestructura. Cinco camionetas tipo Van. Terreno (de 250 metros cuadrados) con oficina. Idealmente en una zona céntrica, cerca de corporativos y escuelas.
Equipamiento. Recepción, oficina, sanitarios, zona de estacionamiento. Circuito cerrado de televisión. Alarma. Equipo de radiocomunicación.
Personal. Cinco operadores, cinco monitoras, un vendedor, un encargado, una persona de limpieza y un contador (puede ser en outsourcing).
Inversión inicial. $1,290,000
Margen de utilidad. 26 al 28 por ciento.
El negocio de transporte de personal y escolar podría convertirse en tu próxima gallina de los huevos de oro, al ser obligatorio en muchas escuelas y un servicio cada vez más solicitado por los corporativos que han migrado a la periferia de las ciudades (debido a la saturación de espacios en las zonas tradicionales de oficinas).
Se trata de un giro dinámico, versátil y escalable, que en los últimos años se ha profesionalizado para ofrecer no sólo comodidad y modernidad, sino también valores agregados con componentes tecnológicos que contribuyen a la seguridad de los usuarios. Así, no es extraño ver camionetas equipadas con Wi Fi, Web Cam y sistema de rastreo satelital. La finalidad es que los pasajeros viajen más cómodos y seguros.
Si te interesa este negocio, puedes extender tus servicios al sector turismo a través de excursiones y viajes cortos; lo importante es sumar. También considera que a pesar de que el transporte escolar y de personal es un giro muy competido, aún tiene cabida para emprendedores con propuestas innovadoras. Por ejemplo, tu modelo de negocios se puede caracterizar por ofrecer planes y tarifas a la medida de tus clientes.
Otro punto a tu favor es que el mercado es grande. Según el Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 25.7 millones de estudiantes y 207, 682 escuelas. El 42.5% son primarias, el 40.1% escuelas de nivel preescolar y el 16.7% secundarias; el 86.4% son instituciones públicas y el 13.6% privadas.
Es justamente este último porcentaje el que está en la mira de los proveedores de servicio de transporte escolar, siendo el Estado de México, Baja California, Morelos y el Distrito Federal las entidades a las que hay que apostar. Tan sólo estos cuatro estados concentran el 20% de los colegios particulares del país.
Los emprendedores del ramo señalan que el sector ha florecido debido a varias razones: por la necesidad de hacer más eficientes los tiempos de traslado en la ciudad; por la mayor conciencia ciudadana de mantener una adecuada calidad del aire; y la practicidad que implica que los niños sean recogidos y entregados en la puerta de su casa –sobre todo por el Programa de Transporte Escolar (Prote), obligatorio para escuelas capitalinas de educación básica–.
Este programa se ha implementado de forma escalonada en el Distrito Federal desde 2011 y a la fecha ya aplica para escuelas con más de 490 alumnos. En su momento, el Gobierno del DF puso a disposición de los colegios una red de transporte RTP para realizar el servicio, aunque no cerró la puerta a la contratación de proveedores externos. Con ello, algunas escuelas se aventuraron a comprar sus propias camionetas o autobuses, pero la mayoría se inclinó por contratar el servicio de terceros.
¿Qué hay con el mercado corporativo? También representa una clara oportunidad por explorar. En la Ciudad de México, por ejemplo, la migración de muchas empresas a la zona de Santa Fe, en la Delegación Cuajimalpa y la periferia abrió una veta importante para el transporte de personal, una vez que los corporativos evaluaron los beneficios de trasladar a sus colaboradores: puntualidad, eficiencia, productividad y menos estrés. Al margen del segmento que deseas abordar, la clave está en entregar una propuesta innovadora, segura, confiable, puntual, cómoda y basada en el servicio al cliente.
Todo listo para arrancar
A diferencia de otros negocios, el transporte de personal y escolar no requiere de grandes  oficinas. Basta con un espacio de unos 50 metros cuadrados, equipado con recepción, lockers y sanitarios. Eso sí, se necesita un terreno para el encierro de las unidades, el cual deberá albergar al menos cinco camionetas tipo Van en un inicio y tener posibilidad de ampliarse a medida que crezca la flota vehicular. Debe ubicarse en un lugar al alcance de zonas escolares y corporativos, así como tener un sistema de alarma y circuito cerrado de televisión.
Si no encuentras una superficie amplia en renta o venta, toma nota del caso de Trösten, una compañía de transporte escolar y de personal basada en Metepec, Estado de México. Los dueños de esta empresa optaron porque sus operadores se llevaran las camionetas a sus respectivos domicilios. Esta fórmula resultó perfecta, toda vez que los operadores tienen un medio de transporte para llegar a sus casas y Trösten evita problemas con el tema del encierro. Además, otra ventaja es que los conductores llegan a tiempo a sus órdenes de trabajo al no tener que trasladarse a un lugar fijo para recoger las unidades.
“Empezamos en 2009 con tres camionetas y, con el tiempo, hemos crecido para sumar una flotilla de 25 unidades y tener 40 empleados”, explican los fundadores. El mercado de Trösten es mixto: lo mismo da servicio al Tecnológico de Monterrey, que a los corporativos de Santa Fe o particulares que los buscan para realizar excursiones o paseos turísticos. Al igual que ellos, puedes iniciar de a poco e ir escalando tu capacidad conforme desarrolles la base de clientes. Lo primero es definir tu mercado meta.
Pregúntate: ¿a quién va dirigido tu servicio?, ¿qué necesidades de seguridad tienen tus clientes?, ¿dónde se encuentran y hacia qué zonas necesitan movilizarse?, ¿qué tipo de empresas/instituciones atenderás?, ¿qué tipo de vehículos necesitas?, ¿qué distancia promedio recorrerá cada unidad?, ¿cuál es el consumo promedio de gasolina/diesel por kilómetro en ciudad?, ¿qué aditamentos de seguridad/monitoreo necesitas instalar?, ¿cuánto cuesta el mantenimiento?, ¿qué marcas ofrecen los vehículos que necesitas? La respuesta a estas preguntas te ayudará a definir el siguiente paso: la compra de las unidades de transporte.