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lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué es el aforo / peso volumétrico?

peso volumetrico
Cuando una tienda online analiza los costos involucrados en el envío, debe contemplar el correspondiente al aforo o peso volumétrico. La mayoría de las empresas de paquetería o logística, al cotizar un envio, aplican lo que se conoce por peso volumétrico. Se trata de un cálculo que contempla aquellos paquetes que tienen una dimensión superior al estándar de objetos del mismo peso. De ese modo se logra una tarifa justa tanto para los usuarios que envían objetos pesados y pequeños, como para aquellos que envían objetos grandes y livianos.

¿Qué es el aforo o peso volumétrico?

Este peso es, ni más ni menos, que un cálculo que refleja el peso esperado de un producto de un determinado tamaño, y se calcula con el peso real del envío para establecer cuál es el mayor. El peso más alto se utiliza para calcular el costo del envío.

Los cálculos del peso volumétrico dependen de cada operador logístico. La fórmula para calcularlo es:

Largo (mts.) x Alto (mts.) x Ancho (mts.) x250 (*) = peso dimensional (kg.)

(*) Este número es el “factor de aforo”, un valor que varía de según la compañía de logística que se contrate. 

¿Cómo medir el volumen de un paquete?

Se calcula el volumen del paquete en centímetros multiplicando la altura por la longitud por el ancho. Se redondea cada medida al siguiente centímetro entero. El total resultante es el volumen del paquete.


Hay que tener en cuenta que el peso volumétrico puede aplicarse a todos los servicios, tanto nacionales como internacionales.

viernes, 26 de junio de 2015

Las carreteras eléctricas del futuro

carreteras electricas
Nadie puede poner en duda que nos encontramos en un momento en el que la tecnología forma parte indispensable en nuestras vidas y que abarca todos los sectores y ámbitos, desde el particular hasta la mayoría de las empresas logísticas del mundo; todos y cada uno de nosotros utilizamos algo relacionado con la tecnología, bien un ordenador, un smartphone, un  GPS, etc.

Si nos centramos en lo que nos ocupa en este blog, el sector del transporte está constantemente nutriéndose de las ventajas que reporta el uso de la tecnología y de la innovación en la misma. Y de eso trata esta entrada, de algo que parece innovador aunque en cierta forma no lo es tanto.

Las compañías Alstom y Volvo, han presentado recientemente durante el transcurso de la Feria de Movilidad Urbana, un proyecto enfocado principalmente en el desarrollo de lo que podrían denominarse como carreteras eléctricas como una posible fuente sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia para camiones eléctricos e híbridos.

Todos conocemos la firma Volvo pero de Alstom hay que decir que es una de las principales compañías de desarrollo y comercialización de equipos, servicios y sistemas para el transporte en ferrocarril, lo que demuestra que no se trata de una compañía cualquiera, además que lleva muchos años en el sector.

Con este proyecto, que ya se ha puesto en marcha, se quiere utilizar en las carreteras con un sistema de alimentación por suelo ideado por Alstom y que se usa por los tranvías de Ciradis desde el año 2003 como una de las alternativas a la catenaria. Aquí volvemos a lo que os decía al principio de esta entrada, que este invento no era precisamente nuevo. Puede parecer una tontería, pero es un sistema bastante parecido a algo que conocemos desde hace décadas, la alimentación de los conocidos coches de slot o algo tan famoso como el Scalextric.

Esta tecnología consiste en la inclusión de un carril conductor en la vía para que sea éste el que suministre el caudal eléctrico hacia el vehículo durante toda su marcha mediante un colector de corriente que se mantiene siempre en contacto con estas líneas de energía, las cuales estarán instaladas a lo largo de toda la longitud de la carretera. Eso sí, la electricidad solamente circulará cuando el vehículo se sitúe encima.


Este programa, del que se dice que ya cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía y la fase de ensayos se espera que termine a finales del presente año.

Fuente: Blogistica